La i Laguna

Bazares crean padrón por robos

Buscan autoridades inhibir los delitos

LA I LAGUNA

Crean padrón de casas de empeño para bajar índice de robo a casa-habitación en La Laguna de Durango.

Con el objetivo de disminuir el robo a casa-habitación, uno de los principales delitos que se cometen en la región Lagunera de Durango, las autoridades de la Fiscalía cuentan con un padrón de bazares o casas de empeño, lugares donde termina la mayoría de los artículos que son robados.

Al respecto, la fiscal general del estado, Ruth Medina, dijo que desde mediados de 2018 se realizaron diversas reuniones con un grupo de propietarios de bazares agrupados, donde el principal objetivo fue buscar los mecanismos para que estos sitios cuenten con garantías de propiedad de los artículos que tienen en venta o que reciben en empeño.

Detalló que actualmente, los bazares que están dentro del padrón de la Fiscalía solicitan al vendedor o pignorante la documentación del artículo que pretenden empeñar o bien una identificación oficial, además de tomar sus huellas dactilares con el objetivo de garantizar al comprador, así como al propietario del bazar, que el objeto adquirido es de procedencia legal.

"Cuando se recupera un objeto robado, los propietarios de los bazares son los terceros perjudicados, a los que se les tendrá que reparar el daño toda vez que la persona que dejó el artículo en la casa de empeño sea detenida, por eso la importancia de que los propietarios de bazares colaboren con la Fiscalía", dijo Ruth Medina.

Agregó que recientemente se realizó una reforma al artículo 19 constitucional donde los delitos como robo a casa-habitación, de hidrocarburos y el de corrupción, por mencionar algunos, serán de prisión oficiosa.

"Esperamos que con la reforma del artículo 19, específicamente en relación al delito de robo a casa-habitación, que es el de mayor incremento a nivel nacional y también en Durango y en la Laguna, se inhiba la incidencia.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1526734

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx