Doctor en Casa

las consecuencias del sedentarismo

Muévete y vive mejor

Combate el sedentarismo

Muévete y vive mejor

Muévete y vive mejor

YAZMÍN PÉREZ

Pasar horas y horas en un sofá, frente a un televisor o cualquier otro aparato electrónico, parece ser el hobby de moda. Esto lo demuestran los datos estadísticos que señalan que el ser humano está en alerta por el sedentarismo.

Por naturaleza nuestro organismo está preparado para la actividad física, de hecho el no practicarla le afecta, provocando dolencias y daños en el organismo que derivan en enfermedades e incluso la muerte, según los casos.

De acuerdo con la licenciada en enfermería, Gabriela Estefanía Moreno Marrero, el sedentarismo es un estilo de vida que el ser humano elige por comodidad, el cual está ligado a no realizar ningún tipo de actividad física. Lo que generalmente pone al organismo vulnerable ante múltiples enfermedades, específicamente las relacionadas con el sistema cardiovascular.

“Aunado a una dieta inadecuada y factores relacionados como el alcoholismo y el tabaquismo; las consecuencias pueden ser muchas, desde el cansancio inmediato al realizar cualquier tipo de actividad que demande un esfuerzo físico extra así como tener una digestión lenta”, aseguró la especialista.

Además mencionó los efectos más peligrosos a los que nos podemos enfrentar llevando una vida sedentaria.

“Yéndonos a complicaciones más agudas está el riesgo de padecer un grado de obesidad, que a su vez desencadene enfermedades como diabetes mellitus, dislipidemias, problemas óseos o articulares, apnea del sueño y dentro de las complicaciones más recurrentes podemos mencionar arteriosclerosis, angina de pecho, hipertensión arterial, infarto agudo de miocardio, insuficiencias cardíacas o enfermedad cerebrovascular”.

Muestra de ello es Estados unidos, donde la falta de actividad física va en aumento entre los adultos, y es responsable de cerca del diez por ciento de la mortalidad prematura, según la "Guía de actividad física para estadounidenses", divulgada en la revista científica Jama.

Pero México no se queda atrás, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de la mitad de los mexicanos no hacen una actividad física relevante, aunque en los últimos años ha aumentado la conciencia acerca de los beneficios de la actividad física en todos los estratos sociales.

Y es que por más que vemos los spots, las campañas y todos los mensajes emitidos en beneficio de la salud, las cifras siguen siendo altas.

Comienza a moverte

Esta es la clave para combatir el sedentarismo. Se recomienda realizar una actividad física que sea de tu agrado, haciéndola amena y fácil. Dentro de las opciones podemos encontrar correr, bailar, nadar, andar en bicicleta, levantamiento de pesas o realizar algún deporte como futbol o basquetbol.

La experta sostuvo que lo importante es la dedicación y la constancia que se emplea en la actividad que se elige. “Los niños y jóvenes deben invertir como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas vigorosas tres veces por semana. Los adultos deben realizar al menos 150 minutos de actividad física a la semana, por ejemplo cinco días a la semana con una duración de 30 minutos cada día. La rutina se adaptaría a las necesidades de cada persona”.

Los beneficios de llevar a cabo una actividad física son para todos. La mayoría de las personas pueden comenzar con un ejercicio ligero o moderado para gradualmente llevar una rutina más avanzada.

Moreno Marrero, destacó la importancia de realizar con precaución la actividad física. “Existen ciertas restricciones en ejercicios para las personas con problemas del corazón, presión arterial alta o artritis, lo cual no es un impedimento para llevar a cabo la actividad física, pero sí se recomienda acudir con un especialista que adecue su rutina diaria”.

Sin excesos

El ejercicio es una de las mejores actividades para el organismo tanto física como mentalmente. Sin embargo el exceso del mismo podría traer consigo consecuencias negativas. Algunas pueden ser comportamientos obsesivos-compulsivos, trastornos alimenticios, lesiones de músculos y articulaciones, agotamiento o agravamiento de problemas de salud existentes u ocultas.

Un efecto irreversible

La preeclamsia es la complicación más frecuente en el embarazo y se manifiesta mediante una cifra en la presión arterial igual o mayor a 140/90 mmHg además de proteinuria, edema, cefalea, dolor abdominal. Es la tercera causa de muerte materna y es responsable del 13% de los casos de muerte fetal.

Esta complicación está ligada totalmente a malos hábitos como tabaquismo y alcoholismo, así como diabetes mellitus gestacional, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, sedentarismo e historia familiar.

“El ejercicio en el embarazo es de gran ayuda para disminuir las complicaciones que se puedan generar o las molestias que se puedan llegar a presentar. Se recomienda realizar 30 minutos de ejercicios diarios como caminar, bailar, yoga, pilates, bicicleta fija y pelota, que traerán efectos positivos durante el trabajo de parto y el postparto”, dijo la licenciada en enfermería.

“El amor demora los descuidos. Ama a tu cuerpo. Ama tu salud”. Richard Frenke

Tips para empezar a ejercitarte:

Elige un deporte atractivo

Se comprometido

No lo hagas solo

Pon recordatorios en tu celular

Registra tu progreso

Hidrátate

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: sedentarismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Muévete y vive mejor

Clasificados

ID: 1526692

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx