Cultura Archivo

1863: Nace Edvard Munch, importante pintor y grabador nórdico

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El pintor y grabador nórdico se especializó en la estilización de la figura, la prolongación de las líneas y, en ocasiones, en el dramatismo y la intensidad cromática, lo que hizo de su estilo, uno de los modelos estéticos del expresionismo del siglo XX.

De acuerdo con sus biógrafos, Munch nació el 12 de diciembre de 1863, en una familia de clase media plagada de problemas de salud, por lo cual su madre murió cuando él tenía cinco años y su hermana mayor, cuando tenía 14 años, ambas por tuberculosis.

De acuerdo con la biografía del pintor publicada en la Enciclopedia Británica, cuando aún era joven, su padre y hermano también murieron y su otra hermana desarrolló una extraña enfermedad mental.

Pese a los problemas, el pintor mostró talento para dibujar a una edad temprana, pero recibió poca formación formal. Fue en 1885 cuando llevó a cabo el primero de sus numerosos viajes a París, donde conoció los movimientos pictóricos más avanzados.

En la capital francesa se sintió especialmente atraído por el arte de Paul Gauguin y Henri de Toulouse-Lautrec, así que no tardó en crear un estilo sumamente personal, basado en acentuar la fuerza expresiva de la línea, reducir las formas y hacer un uso simbólico del color.

En 1892 se fue a erradicar a Alemania, aunque continuaba viajando a Noruega y París, donde montó una exposición que tuvo que ser retirada por el escándalo que suscitó y que dio pie a la creación de la Secesión Berlinesa.

En Noruega, Munch contó con grandes amistades en el ámbito político y literario y tuvo particular afinidad con el realismo social de la creación de Henrik Ibsen, con quien trabajó realizando los escenarios y el vestuario de la obra Peer Gynt, en 1896.

En 1908, Munch cayó víctima del alcohol y sufrió una grave enfermedad nerviosa, por lo que tuvo que ser recluido en el psiquiátrico del doctor Jacobsen, en Copenhague, señala el portal en Internet biografiasyvidas.com.

Tras su salida de la clínica, el pintor volvió definitivamente a Noruega donde recibió algunos encargos oficiales y pasó sus últimos años en soledad.

La obra de Edvard Munch se caracteriza por un sentido trágico de la vida y de la muerte, así como por exteriorizar las sensaciones de angustia y soledad, pese a sus primeras pinturas muestran una fuerte influencia de los impresionistas, pues conoció bien la obra de Gauguin y Van Gogh.

A su muerte, el 23 de enero 1944, Edvard Munch legó su patrimonio y todas las pinturas, grabados y dibujos en su poder a la ciudad de Oslo, que construyó el Museo Munch en 1963, aunque muchas de sus mejores obras se encuentran en la Galería Nacional de Oslo.

Entre sus obras más reconocidas se encuentran: El Grito (1893), Ansiedad (1894), Las cuatro edades (1904) y Asesino en la alameda (1919).

Tras el famoso robo de El Grito, en 2005, el cuadro fue recuperado con desperfectos menores, y las medidas de seguridad que lo custodian fueron reforzadas de manera inmediata.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: pintores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1526619

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx