Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Créditos

Viven 'dramas' con tarjetas de crédito

El endeudamiento en el país se ha mantenido estable desde 2009, señalan

Deudas. Los estados con mayor endeudamiento con tarjetas son la Ciudad de México, el Estado de México , Veracruz y Puebla. (ARCHIVO)

Deudas. Los estados con mayor endeudamiento con tarjetas son la Ciudad de México, el Estado de México , Veracruz y Puebla. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Los casos más dramáticos de endeudamiento en México por mal uso de tarjetas o créditos personales llevaron a cerrar 2018 con un promedio de deuda en el país de 135 mil pesos, de acuerdo con la firma Resuelve tu Deuda.

El director general de la firma especializada en reparación de crédito, Juan Pablo Zorrilla, detalló que en el caso de los hombres, el promedio de endeudamiento es de 142 mil pesos con un ingreso de 15 mil pesos y en el caso de las mujeres es de 126 mil pesos con ingresos por 12 mil 248 pesos.

Este comportamiento del endeudamiento en el país se ha mantenido más o menos estable desde 2009, ya que el promedio de deuda hace 9 años era de 125 mil pesos, los cuales en términos reales han aumentado por la inflación.

Por estado, la Ciudad de México se ubicó en el año con el mayor número de personas endeudadas, con 2 de cada 10 morosos que buscan resolver sus problemas de sobreendeudamiento, seguido del Estado de México, Jalisco, Veracruz y Puebla.

Zorrilla detalló que la principal causa de endeudamiento es mala administración en el uso del crédito al consumo, seguida por reducción de ingresos y pérdida de empleo.

El directivo añadió que hasta el momento no se ha reflejado el aumento de la tasa de referencia del Banco de México como un efecto de sobreendeudamiento en clientes de la banca.

Según Resuelve tu Deuda, octubre es el mes donde más personas se acercan por problemas en el manejo de sus tarjetas, seguidos de la cuesta de enero y febrero.

Hasta el momento, la firma cuenta con 22 mil clientes activos y en 9 años de operación ha renegociado 320 millones de pesos en deudas con bancos.

La firma de origen mexicano que actualmente en Argentina, Colombia y España y quiere expandirse en el corto plazo a Perú, Chile, Brasil, Portugal Italia y Polonia.

USAN AGUINALDO PARA DEUDAS

Alrededor de 20 millones de mexicanos reciben año con año su aguinaldo, prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores con una relación laboral remunerada y subordinada a un patrón.

La plataforma de empleo Bumeran.com refiere a través de un comunicado que el aguinaldo se le debe entregar a los trabajadores a más tardar el 20 de diciembre, y debe constar de por lo menos 15 días de su sueldo base.

"No hay excusa para no recibir esta prestación, ya que la empresa o institución tienen la obligación de pagar la parte proporcional de la prestación, conforme al tiempo que se laboró en ella", mencionó la compañía.

De acuerdo con una encuesta que realizó la Condusef, tres de cada 10 trabajadores destinarán al menos 20 por ciento de este ingreso para pagar deudas, mientras que 29 por ciento de los encuestados ocupará la mitad para el pago de deudas.

Así, Bumeran recomienda a quienes reciben esta prestación elaborar un presupuesto, para conocer su capacidad de pago y así establecer un límite en las compras, para evitar comprometer el ingreso futuro y tener control del dinero.

Además de que planear con anticipación puede representar un ahorro importante, ya que evita dejarse llevar por la emoción de las fechas y no comprar de más; mientras que ahorrar al menos 20 por ciento del aguinaldo puede ser una buena opción para el bolsillo.De igual forma, recomienda evitar endeudarse por más del 30 por ciento del ingreso mensual, y si se tienen deudas pendientes, lo ideal es liquidarlas antes de contraer nuevas, y solo contemplar la parte proporcional de lo que queda del ingreso para gastos.

La firma apunta que el aguinaldo es una prestación importante para los trabajadores mexicanos y todos tienen derecho a ésta, por lo cual, en caso de que el trabajador no reciba su pago, se puede presentar un reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a partir del 21 de diciembre.

Lupe-Reyes, cuando más gastan

Con un incremento en la comercialización de bebidas alcohólicas, ropa, calzado, artículos eléctricos y automóviles, entre otros la temporada decembrina arranca este miércoles a la espera de que las ventas asciendan en este periodo a 476 mil millones de pesos, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

El presidente de la Confederación, José Manuel López Campos, aseguró que en la temporada decembrina de 2018 y hasta la primera semana del 2019 el monto de ventas será superior en 10% al que se registró en el conocido “Puente Guadalupe-Reyes” 2017-2018.

Recordó que esta temporada de compras inicia con las celebraciones de la Virgen de Guadalupe y concluye el Día de Reyes, además de que suben la venta de los productos como bebidas alcohólicas, confecciones y electrónicos, también hay gran demanda de juguetes en Navidad y el día de Reyes Magos y aumenta la asistencia a restaurantes.

Y añadió: “También destacan los productos para el hogar, que muchos esperan adquirir con su aguinaldo, como son muebles y línea blanca”.

López Campos dijo que estas últimas dos semanas y la primera de 2019 sube también la afluencia de vacacionistas por lo que se esperan ventas importantes en el sector turístico, con muy alta ocupación hotelera, en aerolíneas y transporte terrestre de pasajeros, sobre todo hacia los destinos de playa, ciudades coloniales y pueblos mágicos.

¿Cuánto costará la cena?

Un gasto que no puede faltar en diciembre es la cena navideña:

=> Las familias mexicanas entre dos mil 197 pesos, la más económica, y seis mil 610 pesos la más cara

=> La carne es el alimento estrella para estas fiestas.

=> Las bebidas no alcohólicas tendrán una repercusión

Leer más de Finanzas

Escrito en: Créditos Deudas Tarjetas de Crédito Endeudamiento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Deudas. Los estados con mayor endeudamiento con tarjetas son la Ciudad de México, el Estado de México , Veracruz y Puebla. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1526474

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx