Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

PRD con 2 dirigencias nacionales

AGENCIAS

En los hechos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) amaneció, este lunes, con dos dirigencias: el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Dirección Nacional Extraordinaria electa en congreso el mes pasado, aunque su vigencia y validez legal no han sido declaradas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ambas, sin embargo, están cuestionadas: el CEN fue electo en 2017 con una vigencia hasta el lunes 10 de diciembre, en tanto que la reforma al estatuto del PRD que aprobó la creación de una nueva dirección nacional aún carece de validez jurídica.

Esto porque el INE retrasó el análisis y eventual aprobación de la reforma estatutaria perredista, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó conocer y analizar las distintas impugnaciones que perredistas inconformes presentaron en contra del XV Congreso del PRD y sus acuerdos, avalados con presuntas irregularidades, sin debate y de forma exprés.

La reforma estatutaria [aún no validada] estableció la extinción del CEN para dar paso a una dirección nacional provisional, de cinco integrantes, que tomarían posesión ayer para iniciar funciones.

"Pero ésta jurídicamente no puede iniciar el ejercicio del cargo porque es resultado de una reforma estatutaria que no ha sido validada por el INE, es inviable jurídicamente y por lo tanto el CEN es el que está vigente", afirmó Cristian Campuzano, representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral del Estado de México (IEEM).

El llamado, indicó Uvalle, es a la militancia perredista a no dejarse engañar sobre la existencia ya de una dirección nacional extraordinaria que jurídicamente no existe.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1526473

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx