Doctor en Casa

precauciones sobre el consumo de laxantes

Liberación con efectos

¿Qué cuidar al consumir laxantes?

Liberación con efectos

Liberación con efectos

CLAUDIA LANDEROS

Los laxantes son medicamentos que aceleran la evacuación de las heces y mejoran el tránsito intestinal. Son el tratamiento de elección si el estreñimiento no puede ser tratado mediante un cambio de hábitos.

Una alimentación equilibrada con fibra, verduras, frutas, cereales integrales y leguminosas y, por lo menos, dos litros de líquido por día, así como un programa de ejercicios, ayudan la mayoría de las veces a normalizar la digestión. Sólo si estas medidas fallan se debe tomar un laxante.

¿Cómo funcionan?

Los laxantes funcionan de distintas formas y la eficacia de cada tipo de laxante varía de una persona a otra. Se clasifican según su mecanismo de acción:

Laxantes osmóticos: retienen agua en el interior del intestino por lo que las heces aumentan de volumen lo cual distiende la luz del colon e incrementa el peristaltismo mecánicamente, como la leche de magnesia, lactulosa, enemas.

Orales estimulantes: estimulan los movimientos del intestino para eliminar las heces, ejemplos: cáscara sagrada,  ciruela pasa, hoja de sen, aloe vera.

Orales lubricantes: son minerales no digeribles que envuelven la materia fecal  para facilitar la evacuación intestinal sin esfuerzo, como la parafina líquida. 

Orales formadores de volumen: aumentan la cantidad de residuo, lo que provoca un aumento de los movimientos intestinales, son los menos perjudiciales para el cuerpo y los más seguros para usarlos a largo plazo, como la fibra en polvo como plántago psyllium, fibra de nopal, linaza, entre otras. Es importante mencionar que para que sean efectivos este tipo de laxantes deben tomarse con abundante agua.

Su origen

La mayoría de los laxantes se obtienen de plantas como la cáscara sagrada, hojas de sen, y también de los mucílagos o fibras contenidas en el aloe vera, ciruela pasa, nopal, linaza, plántago psyllium, la leche de magnesia (es hidróxido de magnesio); este mineral actúa como laxante natural, se combinan con otras sustancias y se obtiene el medicamento.

Pueden usarlos personas con problemas de estreñimiento que no responde a cambio de hábitos (usarlos por un tiempo corto y definido); aquellas que están encamadas y por su nula o poca  física su peristaltismo se vuelve muy bajo, se les dificulta evacuar. 

Sin embargo, está contraindicado para niños (solo bajo la supervisión de un médico), pacientes con cardiopatías o enfermedades renales (el laxante podría alterar los electrolitos y complicar la patología, así que si es necesario usar uno será bajo supervisión médica); pacientes con bajo peso o desnutrición, así como con síndrome de intestino irritable o colitis ulcerosa. 

Consecuencias de su abuso

La mayoría de los laxantes no tienen efectos secundarios si se usan correctamente. Sin embargo, a veces pueden causar gases, inflamación, náuseas o diarrea, por lo que no son para uso a largo plazo. 

El consumo excesivo de laxantes modifica la motilidad intestinal, conllevando a la larga a la aparición del estreñimiento. El abuso es potencialmente serio, ya que puede conducir a parálisis intestinal y el uso crónico de laxantes estimulantes desgastan los tejidos del colon con el tiempo, de tal modo que no permiten expulsar las heces debido al sobreestímulo a largo plazo; además de provocar colitis. 

Los laxantes orales pueden interferir en la absorción del cuerpo de algunos medicamentos y nutrientes. Algunos laxantes pueden provocar un desequilibrio de electrolitos, especialmente después de un uso prolongado. 

Los electrolitos (que incluyen calcio, cloruro, potasio, magnesio y sodio) regulan diversas funciones corporales. Un desequilibrio de electrolitos puede causar ritmos cardíacos anormales, debilidad, confusión y convulsiones.  

El abusar de las purgas con aceites puede desencadenar una deficiencia de vitaminas liposolubles. 

Liberación con efectos
Liberación con efectos

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: Estreñimiento tratamiento laxantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Liberación con efectos

Clasificados

ID: 1526372

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx