Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Bajan delitos de robo en general; 'en la mira' los de casa habitación y vehicular

YOLANDA RÍOS

Representantes de organismos empresariales como Coparmex y Canaco reconocieron el trabajo coordinado en materia de seguridad de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que ha dado como resultado una disminución del 10 por ciento de los delitos de robo en general de octubre a diciembre de este año comparación con el mismo período del 2017 y particularmente a raíz de varios operativos emprendidos como el Laguna Segura y en Paz" y el actual denominado "Navidad Segura".

Pero siguen teniendo "en la mira" a los delitos como robo a casa habitación así como de vehículo, que si bien han disminuido, no ha sido como se requiere.

Esto fue en la última reunión del año del Plan Regional de Seguridad Ciudadana presidido por el Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara; el Mando Especial de La Laguna, Jesús Arévalo Espinoza y el coordinador Regional de Seguridad Pública, Adelaido Flores Díaz.

Se informó que no hay "focos rojos" con relación a ningún delito en particular, pues incluso respecto a los asaltos a cuentahabientes, se tienen denuncias presentadas de sólo cinco casos y ningún asalto a instituciones bancarias.

Se han fortalecido los rondines para incrementar la presencia policiaca en toda la ciudad, sobre todo en esta temporada de fiestas que se generaliza la entrega de aguinaldos en los centros de trabajo, y se les apoya con capacitación y asesoría permanente para que sepan cómo actuar en casos de llamadas de extorsión.

Márquez explicó que "el análisis de la incidencia delictiva se hizo a partir de septiembre con el fin de abatir el fuerte robo de vehículo que se encontraba en un 37 por ciento y luego en octubre para bajar el robo en general, por lo que en esa fecha se generó una Unidad de Recuperación de Vehículos. En agosto y septiembre se registró una cifra importante de 50 carros robados, luego a 27 y 26 en los meses siguientes. Los números de noviembre respecto a este delito son de 30 unidades", dijo.

Por lo que respecta a los delitos de robo en general, "cuando iniciamos el mega operativo de "Laguna Segura y en Paz", teníamos un 5.67 por ciento arriba en relación con el total de los robos, hoy les informo que no sólo abatimos ese porcentaje sino tenemos 5.5% a la baja en los 11 meses del año y respecto al 2017. Vamos con un 10 por ciento hacia la baja, nos propusimos bajar en 25%".

Relacionado con los homicidios, Márquez Guevara informó que hasta el 7 de diciembre van 90 eventos contra 99 del año pasado en el mismo lapso. 57 de ellos ya están resueltos lo que implica un buen número de detenidos.

Los buenos resultados que a decir de Márquez Guevara se han obtenido, "no solamente es resultado de la coordinación estrecha que hay entre las corporaciones de los tres niveles de gobierno sino también la sinergia en las estrategias de prevención y reacción".

Destacó el apoyo de las organizaciones empresariales y de la sociedad civil como las universidades, asociaciones de tiendas departamentales, agrupaciones de colonos, con las que hemos trabajado de manera estrecha de manera que nos plantean sus necesidades, sus inquietudes y nosotros los apoyamos en lo que necesiten. "Hoy más nunca tenemos mucha participación y confianza de la sociedad… exponemos claramente lo que estamos haciendo, los objetivos, las cifras claras y los avances en las investigaciones".

Por su parte, el presidente de Coparmex Laguna, Fernando Menéndez Cuéllar, consideró que ha funcionado la estrategia de seguridad implementada y ha mejorado la percepción ciudadana. "Estamos trabajando en contacto con las autoridades para seguir mejorando estos índices, la verdad sentimos que hay mucha colaboración con las autoridades policiales de los tres niveles de gobierno. En resumen nosotros estamos siguiendo las recomendaciones que nos da la autoridad en lo que se refiere en materia de prevención, escuchando sus recomendaciones y estamos promoviendo la instalación de las cámaras de video-vigilancia"

Luis Jorge Cuerda Serna representante de la Cámara de Comercio sector con mucho movimiento en la actualidad, expresó por su parte que “ hay buenos comentarios de las instituciones universitarias, de la sociedad civil, hay percepción positiva y para el comercio organizado todos estos operativos han dado buenos resultados. El Robo a Negocio ha disminuído, los números hablan por sí solos, Robo a Transeúnte ha bajado, nuestra demanda es que sigan estos operativos, tanto en centros comerciales grandes como en los corredores comerciales y en el Centro Histórico. Estamos contentos con los resultados “.

Asistieron representantes de Canacintra, Canirac, Canaco, Clip, CMIC, Asociación de la Ciudad Industrial de Torreón, UAdeC, UVM, Tec de Monterrey, Consejo Ciudadano de Seguridad, Banorte, Cereso, C4, Policía Municipal de Torreón, Viesca, Matamoros, Francisco I Madero, San Pedro y de algunas Instituciones Bancarias además de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno.

Se informó que no hay 'focos rojos' con relación a ningún delito en particular, pues incluso respecto a los asaltos a cuentahabientes, se tienen denuncias presentadas de sólo cinco casos y ningún asalto a instituciones bancarias. (FERNANDO COMPEÁN)

Se informó que no hay 'focos rojos' con relación a ningún delito en particular, pues incluso respecto a los asaltos a cuentahabientes, se tienen denuncias presentadas de sólo cinco casos y ningún asalto a instituciones bancarias. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Asaltos Torreón inseguridad Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se informó que no hay 'focos rojos' con relación a ningún delito en particular, pues incluso respecto a los asaltos a cuentahabientes, se tienen denuncias presentadas de sólo cinco casos y ningún asalto a instituciones bancarias. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1526317

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx