Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Gobierno de México

Instruye AMLO auditoría en CFE

El presidente criticó el subsidio que otorga la paraestatal a las compañías que le venden energía

El presidente presentó el fin de semana el Programa Nacional de Electricidad. (NOTIMEX)

El presidente presentó el fin de semana el Programa Nacional de Electricidad. (NOTIMEX)

EL SIGLO DE TORREÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el subsidio que otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las compañías a las que les compra energía y ordenó realizar una auditoría interna en la empresa.

Al presentar su Programa Nacional de Electricidad en la hidroeléctrica de Malpaso, el mandatario llamó a los mandos de la CFE a iniciar con dicho mecanismo por haber beneficiado a empresas privadas de energía a costa del desmantelamiento de la paraestatal, informó el diario Reforma.

"Muchos piensan que el subsidio es para el consumidor. No, se está subsidiando a las empresas particulares y esto no sucede en ninguna parte del mundo. Una cosa es comprarles energía y otra cosa es que, además de comprarles energía a precios de mercado, se les dé un subsidio. Eso no, eso se va a terminar.

"Pero, va a corresponder a los directivos, a los técnicos de la CFE hacer una revisión, una auditoría técnica y administrativa a la CFE, y estamos haciendo un gran esfuerzo, porque vamos a ahorrar, vamos a evitar la corrupción y vamos también a hacer un Gobierno austero para que el presupuesto nos rinda", aseguró AMLO.

Muchos piensan que el subsidio es para el consumidor. No, se está subsidiando a las empresas particulares y esto no sucede en ninguna parte del mundo. Una cosa es comprarles energía y otra cosa es que, además de comprarles energía a precios de mercado, se les dé un subsidio. Eso no, eso se va a terminar". — Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Por su parte, Manuel Bartlett, director general de CFE, hizo el compromiso de instaurar un mecanismo de auditoría interno que garantice el desempeño honesto de los trabajadores de la Comisión Federal.

"Respondemos al compromiso del Presidente de erradicar la corrupción, es una principal preocupación. Hemos preparado un plan anticorrupción para asegurar que toda la empresa, sus filiales, centros de capacitación, además, de la eficiencia con la que trabaja, (lo haga) con absoluta honestidad.

"Un sistema rígido, con auditoría y un personal dedicado estrictamente a cuidar la honestidad, para que ese tema se convierta en realidad y tengamos una CFE absolutamente honesta, además de eficiente. Seremos intransigentes, constantes y eficientes en esta batalla", aseveró.

El director de CFE detalló un panorama de desorden y crisis financiera en la empresa, como un deterioro de sus plantas que ha provocado que dependan de energía comprada a empresas extranjeras.

"La situación financiera de CFE es crítica, los niveles de deuda documentada, productores externos y obra pública financiada y obligaciones financieras por contratos de transporte de gasoductos implican una pesada carga anual", dijo en la presentación del Programa Nacional de Electricidad.

Como parte del plan, López Obrador señala que se debe pensar en la modernización de las hidroeléctricas como una opción y fortalecer a la CFE para que no sea desmantelada y evitar que se cierren las plantas de generación eléctrica en México.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CFE Gobierno de México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente presentó el fin de semana el Programa Nacional de Electricidad. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1526192

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx