Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Poder Judicial

Defienden autonomía del PJF

La SCJN lanzó una campaña en redes sociales para defender la independencia

Posición. Apoyan que se respete la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.

Posición. Apoyan que se respete la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.

AGENCIAS

Distintas personalidades ajenas a la política salieron en defensa de la independencia y la autonomía judicial, en medio del conflicto generado con los poderes Ejecutivo y Legislativo por la aplicación de la ley federal de remuneraciones.

A través de videos han expresado su apoyo al Poder Judicial de la Federación (PJF) personalidades como José Woldenberg, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Diego García-Sayán, relator especial de la ONU para la Independencia Judicial; Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, y Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lanzó una campaña en redes sociales para defender la independencia y la autonomía judicial, en medio del conflicto generado entre el Poder Judicial de la Federación y los otros poderes de la Unión, por la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones.

Los participantes coinciden, en diversos videos difundidos en redes sociales de la Corte, en que la existencia de contrapesos firmes es indispensable para evitar las concentraciones del poder que ponen en riesgo la supervivencia de la democracia.

A través de Twitter, la Corte difundió el primero de cinco vídeos, mismo que es protagonizado por el académico José Woldenberg, quien señala que en la vida política el conflicto es normal, razón por la que el papel de la SCJN es relevante en materia de solución de los mismos.

"Uno no puede aspirar a que no existan conflictos, que son naturales a la vida y mucho más a la política, lo importante es tener un curso, una vía para la resolución de los mismos y, en ese sentido, creo que la Corte está jugando un papel mucho muy relevante", indica.

En el video de García Sayán destacó que la obligación de velar por la seguridad de los ciudadanos en tiempos de transición política se convierte en un reto mayor para el Poder Judicial.

El presidente de la CNDH afirma que el PJF juega el papel de ser el puente entre un Estado de derecho y la democracia, razón por la que debe tener como premisas el respeto a su independencia y autonomía.

"El Poder Judicial Federal representa ese puente de un Estado de derecho y la democracia, yo creo que el Poder Judicial hoy en día tiene un papel destacado y por eso la importancia de que este rol del Poder Judicial tenga como premisas el respeto a su independencia, el respeto a su autonomía", dice en el video.

Jan Jarab puntualizó en la importancia que tiene en México la SCJN para la defensoría de los derechos humanos de los ciudadanos: "La Suprema Corte tiene un papel muy importante, al igual que todo el Poder Judicial, para la defensa de los derechos humanos en México y eso no es sólo teórico o conceptual; evidentemente, el Poder Judicial es el importante contrapeso de los otros poderes en la sociedad, del Ejecutivo y el Legislativo", observa.

Como parte del papel que la Corte ha desempeñado en la defensa de los derechos humanos, Belén Sanz destacó la incorporación de los tratados internacionales en las resoluciones mexicanas. "La Corte ha tenido una tarea muy importante en materia de aterrizar los instrumentos internacionales a la propia jurisprudencia del Estado mexicano", subrayó.

SECRETARIOS SE SUMAN CONTRA LA LEY

Un total de mil 414 secretarios de juzgados y tribunales federales se sumaron a la lluvia de amparos tramitados contra la ley federal de remuneraciones que establece que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República.

En uno de los modelos utilizados por los secretarios de Acuerdos para tramitar el amparo, al que se tuvo acceso, acusaron que dicha ley "es una manifestación del presidencialismo" contraria a la Constitución federal, al condicionar el salario de la burocracia mexicana al del titular del Ejecutivo.

La demanda retoma el argumento que los jueces y magistrados han manifestado también en sus juicios de amparo, en el sentido de que la ley viola la independencia judicial porque la labor de los secretarios también contribuye a la labor de los juzgadores y se ven afectados.

"No sólo los jueces y magistrados gozan per se de la garantía judicial de independencia, sino todos aquellos que colaboramos directamente con tales juzgadores, principalmente quienes pertenecemos a la carrera judicial", indican los quejosos.

Hasta este domingo los amparos sumaron 862 demandas que reunieron a 4 mil 74 quejosos, de los cuales, además de los mil 414 secretarios, 351 son jueces; 383, magistrados; 308, actuarios; 712, oficiales, y 610, externos.

Los secretarios reclamaron que, según el artículo primero transitorio de la ley federal de remuneraciones, la obligación de informar a su superior jerárquico sobre los excedentes en sus salarios entró en vigor el 6 de noviembre, es decir, que de no informar desde ese momento a sus superiores si ganan más que el Presidente de la República podían ser sujetos a proceso penal, por el delito de remuneración ilícita, que contempla una pena máxima de 14 años de prisión.

Leer más de Nacional

Escrito en: Poder Judicial Salarios MX SCJN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Posición. Apoyan que se respete la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.

Clasificados

ID: 1526185

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx