Nosotros Desayunos Eventos Salud

las palabras tienen la palabra

UNA JARCIA DE PALABRAS

Una jarcia de palabrasUna jarcia de palabras

La palabra miscelánea proviene de miscere, que en latín es el verbo "mezclar". De ahí deriva miscellus, que es lo variado. O sea, que lo misceláneo es lo diverso, donde te puedes encontrar cosas de muy diversos géneros y especies.

En mis arcaicos días infantiles, casi todas las tiendas eran especializadas. Estaba la Carnicería El Torito, la Panadería La Colmena y la Frutería La Victoria.

Incluso recuerdo que había una pasamanería y siempre me preguntaba yo ¿qué será lo que venden en una pasamanería?, ¿pasamanos? No lo creo. Para mí, el pasamanos era una armazón de tubos que tenía en la parte superior una serie de travesaños, de esos que ve uno en el parque.

Estaba entre los juegos que había en la Alameda y el chiste para un niño era colgarse de un travesaño y luego irse pasando a los demás, hasta llegar al otro lado del juego, cosa que muchas veces no sucedía porque cuando ya no aguantabas, te soltabas y te dabas tu correspondiente costalazo… ¡Cuánta sana diversión!

Luego supe que los pasamanos que venden en una pasamanería son diferentes y mucho menos toscos que los de la Alameda. Son artículos como flecos, borlas, cordones, trencillas y todo ese tipo de adornos. Pero, ya me estoy desviando mucho del tema original y luego me van a decir que soy un desviado…

Yo me acuerdo haber ido a la miscelánea a comprar jarciería… ¿y qué es eso, oiga? Pues la jarciería es donde hay mucha jarcia… ¡pues sigo en las mismas! La jarcia son algunos aparejos y cabos de un buque, especialmente lo que se refiere a las redes de pescar. En términos comerciales, la jarciería es donde venden sogas, cordones, cables y todo lo relacionado con ese tipo de mercancía.

Volviendo al tema de las tiendas misceláneas, le diré que ya sólo existen en algunos pueblos, pues a esas sí que les pegaron fuerte los centros comerciales en donde ahora sí que hay de todo.

Yo creo que las misceláneas habían surgido por causa de los tenderos indecisos. Decían: voy a poner una tienda, pero ¿de qué será bueno? ¿Qué me convendría vender en ella? ¿Herramientas? ¿Pondré una ferretería? ¿Cordones? ¿Pondré una jarciería? ¿Pinturas y solventes? ¿Pondré entonces una tlapalería? ¿Regalos? ¿Empaques? ¿Anilinas? Y terminaban abriendo una miscelánea para hacerle la lucha a todo.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Yuliana Bautista: ¿Qué es un curro?

LE RESPONDO:

La palabra curro significa muchas cosas, entre otras: guapo, estafa, fiesta popular, pato, trabajo, etc.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Sólo a un loco se le puede ocurrir festejar su cumpleaños.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1526158

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx