Nosotros Desayunos Eventos Salud

ensayo sobre la cultura

ÉPOCA COLONIAL

Época colonialÉpoca colonial

De La Colonia, poca información tenemos y no puede ser posible que de cerca de 300 años no quieran dejar rastro alguno. Hay épocas en que se tiende a pensar que no sucedió nada por carecer de información. En la historia, siempre pasa algo.

Comencemos como introducción con un libro del Siglo XIX, México a través de los siglos, tomo segundo, publicado bajo la dirección de Dn. Vicente Riva Palacio, quien participó activamente en la vida cultural y política del siglo pasado. Como complemento, podríamos agregar a la información que viene en "México, Tierra de Volcanes", escrita por Joseph H.L. Schlarman. Aquí hay un recuento de los virreyes que gobernaron la Nueva España.

Entre los escritores de aquella época, cuento con México en 1554 y túmulo imperial de Francisco Cervantes de Salazar, donde se narra el nacimiento de la Pontificia y Real Universidad de México.

No podemos dejar de mencionar las obras completas de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las máximas exponentes de la poesía mexicana. Hacemos referencia sus diversas biografías: Fernando Benítez, los demonios del convento, Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, y Mónica Lavín, Yo, la peor.

De la misma época, es Juan Ruiz de Alarcón, cuyo orgullo fue haber participado en el siglo de oro español. Entre sus principales comedias están: La verdad sospechosa, Las paredes oyen, Los pechos privilegiados, Ganar amigos.

Luis Fernández Guerra y Orbe escribió D. Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, extracto con nuevos documentos y datos, edición al cuidado de Alfonso Teja Zabre.

Sobre la época, Fernando Benítez escribe El peso de la noche. Nueva España, de la edad de plata a la edad de fuego.

Pablo González Casanova es el autor de la literatura perseguida en la crisis de La Colonia.

Cuento también con información de derecho de Vasco de Quiroga. De este personaje, no he podido encontrar una buena biografía.

En el Libro rojo de Payno y Riva Palacio viene información de La Colonia.

Otro texto editado por la SEP es Los agustinos, aquellos misioneros hacendados.

Contamos también con la biografía de Juan de Tolosa, escrita por Alberto Apodaca Garaigordobil.

Hay que mencionar que al final del período se produjo el humanismo mexicano como una respuesta a la prohibición de la compañía de Jesús en territorios españoles. Algunos jesuitas escribieron desde Europa sobre temas mexicanos. Francisco Javier Alegre, Francisco Javier Clavijero, Rafael Landivar y Diego José Abad.

Uno de los autores que más se dedicó a hablarnos de ese tiempo y que es coahuilense fue Dn. Artemio del Valle Arizpe. Sus obras completas es una vasta enciclopedia narrativa que nos acerca a las formas de vivir en La Colonia. Calle vieja y calle nueva. El Palacio Nacional de México. Virreyes y virreinas de la Nueva España, etc.

Sobre La capital, contamos con un texto que se llama "La Ciudad de México" de José María Lafragua y Manuel Orozco y Berra.

No es mucho. Aceptó tener muchas lagunas sobre el tema; así que se acepta cualquier recomendación. Por la misma razón, dejamos el artículo corto.

La próxima enumeraremos bibliografía sobre el Siglo XIX.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1526144

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx