La i Laguna

'Abogan' por Juanita, recluida en penal de Saltillo

Padece discapacidad intelectual

LA I LAGUNA

Más de 60 activistas y organizaciones de la sociedad civil de México y América Latina emitieron un pronunciamiento para exigir a las autoridades que juzguen con perspectiva de discapacidad a "Juanita", la joven torreonense con discapacidad intelectual que se encuentra recluida en el penal femenil de Saltillo acusada de sustracción de menor, después de que la juez de Control, Karla Mayela Bustos Rodríguez, determinara imponerle medida cautelar de prisión preventiva.

A través de un comunicado, los activistas señalaron que es importante resaltar que el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece la causal de procedencia de la medida cautelar de prisión preventiva, siempre y cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia de la persona imputada al juicio que se siga en su contra.

"El artículo 19 del mismo ordenamiento reconoce el derecho al respeto de la libertad personal y determina que la prisión preventiva será de carácter excepcional. La imposición de dicha medida resulta desproporcionada dado que Juanita cumple los requisitos para no estar privada de su libertad y su situación no configura ningún riesgo de fuga; tiene residencia habitual en compañía de su familia, quien representa un apoyo fundamental y quien está comprometida a dar continuidad al proceso", expresaron.

Mencionaron que hasta el momento el proceso seguido en contra de la joven representa una vulneración a sus derechos en la medida en que no se han implementado los ajustes razonables de procedimiento, mismos que se encuentran previstos tanto en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Especiales

La prisión representa un castigo severo y desproporcionado para personas con discapacidad, el cual generalmente empeora su situación, según el manual sobre reclusos.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1526067

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx