Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA VER

Eternos indocumentados

NUESTRO RECOMENDADO PARA VER

NUESTRO RECOMENDADO PARA VER

EL SIGLO DE TORREÓN

En el documental "Eternos indocumentados", que se estrenó en la Plaza de Cultura y Artes de Los Ángeles, se ahonda en las razones de los desplazamientos "masivos" de migrantes centroamericanos desde 1980.

"El propósito de esta película es dar a conocer que la migración masiva centroamericana ocurre en oleadas desde 1980", dijo a Efe la autora del filme, Jennifer Cárcamo, cineasta estadounidense de origen salvadoreño.

Cárcamo se basó en "40 entrevistas con centroamericanos recién llegados y organizadores sociales que comencé a realizar desde las caminatas de menores inmigrantes no acompañados en 2014", explicó.

"Eternos Indocumentados", de una hora y 17 minutos de duración fue costeado con 20.000 dólares del bolsillo de la directora, más "becas" de producción. El filme es promovido por iniciativa de la organización Human Rights Alliance for Child Refugees and Families".

"'Eternos Indocumentados' es como el poeta salvadoreño Roque Dalton describía a los salvadoreños en su 'Poema de Amor' (1972)", dijo Cárcamo.

"Mis entrevistados me dijeron que todos los centroamericanos seguirán siendo eternos indocumentados si la vida de la gente sigue en peligro y no hay empleo", contó.

La cineasta viajó con su cámara a las zonas rurales de Honduras, El Salvador y Guatemala, los países de donde más emigra hoy la gente a Estados Unidos.

Además visitó centros de apoyo a inmigrantes en la fronteriza Tijuana, México, y centros de detención en California y Arizona.

"Entre mis entrevistados está Anderson, un niño que en 2014 se vino solo de El Salvador en busca de su mamá indocumentada, porque pandilleros lo amenazaron. Entrevisté también a personas transgénero, como la guatemalteca Angela", quienes dijo tienen "miedo" de vivir en Centroamérica.

Lanzamiento

Eternos indocumentados, de Jennifer Cárcamo:

- Próximo a subir a plataformas digitales.

Leer más de Cultura

Escrito en: Nuestro Recomendado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

NUESTRO RECOMENDADO PARA VER

Clasificados

ID: 1525999

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx