Columnas Social

MINUTO ROTARIO

ROTARIOS DE TORREÓN EN SU PROGRAMA AGUA LIMPIA PARA TODOS

Dr. Ignacio Méndez Lastra

Inauguración de la planta de osmosis inversa en el Ejido San Isidro. Rogerio Manjarrez, Presidente de la Fundación Rotaria de La Laguna, Prof. Óscar Jaramillo, Presidente Municipal de Viesca, Margarito Nava, Presidente de Club Rotario de Torreón, y Javier Ruiz, director del Programa "Agua Limpia para todos".

La conformación geológica de nuestra región y la gran explotación de los mantos acuíferos ha traído graves consecuencias en el consumo de agua para los humanos, ya que las altas concentraciones de arsénico en ella acarrean un importante perjuicio para la salud de gran cantidad de pobladores que habitan especialmente las zonas rurales de La Laguna, tanto de Coahuila como de Durango. Este problema lo ha evidenciado fuertemente la investigación del Hidroarsenicismo en la Comarca Lagunera, de la Facultad de Medicina de Torreón, que ha dado a conocer sus repercusiones en la calidad y esperanza de vida de sus habitantes. Sus resultados indican que estos pobladores tienen altos índices de cáncer de piel, de tubo digestivo, vías urinarias y pulmón, fenómeno que ya han corroborado otros países que padecen el mismo problema.

El Club Rotario de Torreón, en años anteriores, ha establecido filtros de agua con la técnica de osmosis inversa, que es el mejor método para eliminar las sales arsenicales conocido hasta ahora, esto se ha llevado a cabo en varias colonias de la ciudad, buscando remediar este gran problema para la población. Pero obviamente se necesita del concurso del Estado para que tengamos una resolución más amplia a esta problemática tan grave.

Durante este año, el Club Rotario de Torreón, ha logrado dotar de plantas purificadoras de agua a comunidades de la Comarca Lagunera a fin de combatir el hidroarsenicismo que tanto afecta a la salud de los que sólo tienen esta fuente de abastecimiento para sus necesidades primarias.

Se visitaron y evaluaron para este proyecto 12 comunidades, todas presentaban la misma problemática, una alta concentración de Arsénico (As) que rebasa la Norma Oficial Mexicana y la Internacional (OMS), estableciendo en este plan inicial ocho comunidades que cumplieron con el criterio diseñado para su aplicación de: Distancias, Concentración de Arsénico, Número de pobladores, aceptación y colaboración de los beneficiarios.

Los resultados obtenidos en cada sitio fueron satisfactorios, ya que la gran mayoría, tanto de los habitantes y autoridades, mostraron su deseo e interés en colaborar y participar en el proyecto, ofreciendo facilidades, en algunos casos de un local para la instalación de la planta purificadora y en otras, material y mano de obra para construirla.

En coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CNA), previamente a las visitas a las comunidades por parte de este Organismo Federal, se nos proporcionó un reporte de las poblaciones con los resultados de los análisis que se tenían oficialmente; posteriormente, se actualizaron, confirmando que los valores obtenidos superan los máximos permisibles para consumo humano.

Las muestras se obtuvieron directamente de cada pozo, la que se conduce directamente a los hogares, obteniéndose la misma calidad de agua.

En base al número de habitantes de cada comunidad beneficiada, se están instalando según sea el caso, las plantas purificadoras que cubran sus necesidades.

Planta 1. Poblaciones hasta 1,800 habitantes producción de 252 garrafones por día.

Planta 2. Poblaciones mayores a 1,900 habitantes producción de 504 garrafones por día.

Con la educación y concientización que se brinda en cada comunidad y con las brigadas de salud que efectuarán las autoridades de los Municipios, al alertarlos del riesgo de consumir agua contaminada por arsénico y por otra parte, que al utilizar y consumir agua de su propia planta, están contribuyendo a la sostenibilidad de su patrimonio comunitario.

Aunque este proyecto abarca en forma integral la calidad del agua para consumo humano, para el cuidado de la salud de los habitantes de cada comunidad, también contempla la cultura y concientización de la higiene personal y preparación de los alimentos. Para ello, nos coordinamos con las autoridades Estatales y Municipales, ya que ellos en forma periódica, realizan brigadas en ese sentido en cada comunidad a través de personal técnico y profesional (Médicos y Enfermeras), por lo menos en tres ocasiones.

Previo a la puesta en marcha la planta purificadora en cada comunidad, este Club Rotario de Torreón, se apoyó con un técnico profesional, para que en forma mensual, a través del Director de Servicios a la Comunidad, por lo menos en los próximos cinco años, supervise física y técnicamente los procesos conforme a las normas establecidas y a las sanas prácticas en cada planta, efectuando reportes en una bitácora del servicio, y mantenimiento preventivo y operativo.

Un gran programa, que indudablemente mejorará mucho la calidad de vida de los habitantes de estas comunidades, así como su esperanza de vida.

"SÉ LA INSPIRACIÓN".

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Minuto Rotario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1525953

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx