Cultura Archivo

1936: Se extingue la vida de Luigi Pirandello, escritor ganador del Premio Nobel de Literatura

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Con un estilo irónico que surge de las contradicciones inherentes de la vida, el escritor y dramaturgo italiano Luigi Pirandello, ganador del Premio Nobel de Literatura 1934, es recordado a 82 años de su muerte, que se cumplen este lunes.

A través de su vasta obra, Pirandello, quien nació el 28 de junio de 1867 en Agrigento, Sicilia, plasmó su preocupación por el problema de la identidad y el cambio en facetas humanas.

Estudió filología en las universidades de Roma y Bonn. Luego de su formación académica fue profesor de Literatura Italiana en la Escuela Normal Femenina de Roma, de acuerdo con la biografía publicada en la página oficial del Premio Nobel.

Su carrera como profesor, suscribe el sitio www.epdlp.com le permitió dedicarse por completo a su carrera literaria hasta que en 1921 se hizo mundialmente conocido por la publicación de su más famosa pieza teatral Seis personajes en busca de autor.

El sitio www.nobelprize.org destaca que su mayor logro se ubica en sus piezas teatrales, publicadas entre 1918 y 1935 bajo el título colectivo Máscaras Desnudo. Éstas incluían siempre personajes que cumplían funciones egoístas, no obstante, siempre eran derrotados por la vida misma, que siendo cambiante, les mostraba su perversidad.

Los protagonistas, que podían ser profesores, propietarios de pensiones y hasta curas, principalmente de la clase media-baja reflejaban las ideas filosóficas del autor, como la existencia de un arraigado conflicto entre los instintos y la razón, que orilla a las personas a desarrollar una vida llena incoherencias.

Además, expone que las acciones concretas no son ni buenas ni malas en sí mismas, ya que depende la perspectiva desde la cual se analice, por ello considera que los individuos no tienen una personalidad definida, sino muchas que utilizan en su desenvolvimiento.

Luigi Pirandello no creía en sistemas morales, políticos o religiosos, por ello sus personajes utilizaban herramientas propias para encontrar la realidad, con un toque de pesimismo y profunda reflexión en torno a la condición humano por medio del humor.

Al respecto, www.pirandelloweb.com destaca que Pirandello fue parte esencial en la innovación de la técnica escénica, ya que ocupó a la fantasía más que al realismo, influenciando al teatro contemporáneo para liberarse de lo convencional.

Otras obras teatrales importantes son El placer de ser honrado (1917), Así es si así te parece (1917), Enrique IV (1922), y Esta noche se improvisa (1930).

El autor italiano también escribió un gran número de novelas, las cuales fueron recogidas en el título Novelle per un anno (1922-1937), compuesto por 15 volúmenes. Entre sus novelas más conocidas se encuentran El difunto Matías Pascal (1904), El viejo y el joven (1913), Vueltas (1916) y Uno, ninguno y cien mil (1926).

Dos años después de ser reconocido con el Nobel de Literatura, y dejando un vasto legado, Pirandello falleció el 10 de diciembre de 1936 en Roma.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1525756

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx