Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

caravana de migrantes

Corte no permite restricciones de Trump a asilo

Se rebela. Victorina Morales le molestó las declaraciones de Trump, al señalar a los inmigrantes como violentos.

Se rebela. Victorina Morales le molestó las declaraciones de Trump, al señalar a los inmigrantes como violentos.

AP

Una dividida corte de apelaciones federal se rehusó por el momento a permitir que el gobierno de Trump niegue asilo a cualquier inmigrante que haya entrado a Estados Unidos de manera ilegal por la frontera con México. En un fallo emitido ayer por la noche, un panel de la Corte de Apelaciones del 9no Circuito dijo que las restricciones serían discordantes con las actuales leyes federales.

Un correo enviado a un portavoz del Departamento de Justicia no ha recibido respuesta.

El fallo aborda la proclama que emitió el presidente Donald Trump que prohíbe brindar asilo a cualquier persona que cruce la frontera entre México y Estados Unidos entre los puertos oficiales de entrada. El mandatario emitió la proclama en respuesta a las caravanas de migrantes centroamericanos que se aproximaban a la frontera. Un juez de una corte menor bloqueó la medida temporalmente y posteriormente se rehusó a permitir su implementación. El gobierno apeló ante el 9no Circuito.

EMPLEADA DE TRUMP NO SE ARREPIENTE

Una guatemalteca que vive ilegalmente en Estados Unidos y que aseguró que fue víctima de maltrato mientras trabajaba en un campo de golf de Donald Trump en Nueva Jersey, no se arrepiente de denunciar su situación a pesar de que podría perder su empleo y ser deportada.

Victorina Morales dijo que no puede volver a Guatemala debido a que su familia recibió amenazas de muerte, pero que tenía que alzar la voz por los otros trabajadores del club que no cuentan con documentos legales y que han sido humillados por un supervisor que los llamaba "burros" y perros".

"Debemos salir a la luz y defendernos", dijo Morales, de 47 años, mientras se limpiaba las lágrimas. "Ya basta de tantas humillaciones".

Morales, quien dijo que no se le ha informado definitivamente que fue despedida, dijo que al menos otra docena de empleados del Trump National Golf Club de Bedminster no cuentan con documentación legal.

Morales y otra empleada de limpieza del club, Sandra Díaz, señalaron que utilizaron un carné de Seguro Social y tarjeta de residente permanente falsos para conseguir el empleo.

Leer más de Internacional

Escrito en: caravana migrante Caravana de Migrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se rebela. Victorina Morales le molestó las declaraciones de Trump, al señalar a los inmigrantes como violentos.

Clasificados

ID: 1525686

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx