Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Uno de 10, víctima de corrupción

Es un 11.3 % de la población de 18 años y más que tuvo contacto con alguna autoridad

Corrupción. 11.3% tuvo contacto con alguna autoridad y fue víctima de corrupción en Coahuila.

Corrupción. 11.3% tuvo contacto con alguna autoridad y fue víctima de corrupción en Coahuila.

FABIOLA P. CANEDO

Una de cada 10 personas en Coahuila son víctimas de algún acto de corrupción. Es un 11.3 por ciento de la población de 18 años y más que tuvo contacto con alguna autoridad o servidor público, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y sube a 16 por ciento en el caso de Durango.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el Inegi señala que la corrupción puede ser definida como "el abuso de cualquier posición de poder, pública o privada con el objetivo de generar un beneficio indebido a costa del bienestar colectivo o individual". Puede presentarse a grande o pequeña escala. La corrupción a gran escala en el espacio público involucra a grandes empresas que deliberadamente entregan dinero o regalos a funcionarios públicos para verse beneficiadas de decisiones del gobierno . La corrupción a pequeña escala es la que afecta a la población en general y se produce cuando la gente o las empresas pagan un soborno por obtener acceso a un servicio o bien público.

Encabezan el listado del Inegi la ciudad de México, con 20.1%, seguido de Quintana Roo, con 17.6% y Morelos con 17.2%, mientras que los más bajos son Guanajuato con 9%, Puebla con 9.6% y Veracruz con 10.6%.

La relevancia del fenómeno de corrupción en el sentir de la sociedad mexicana se refleja en que más de la mitad de la población adulta considera que es uno de los principales problemas que enfrenta el país, solo por debajo del tema de inseguridad y la delincuencia, además de que se ha acrecentado en los últimos años.

El Inegi indicó que, a nivel nacional, la proporción de personas adultas que fueron víctimas de al menos un acto de corrupción se ha incrementado en los últimos años, al pasar de 12.1% en 2013 (3.6 millones de personas) a 14.6% de la población (5.2 millones) que en 2017 tuvo contacto con algún servidor público.

Informe

Trámites:

=> Los ámbitos donde se presentaron actos de corrupción con mayor frecuencia fueron en la interacción con autoridades de seguridad pública.

=> Y en los trámites relacionados con el acceso a la justicia, ministerio público.

Leer más de Coahuila

Escrito en: corrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Corrupción. 11.3% tuvo contacto con alguna autoridad y fue víctima de corrupción en Coahuila.

Clasificados

ID: 1525647

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx