EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

No obstante, nuestros subagentes disfrazados de matracas azules cuentan que las cosas no son tan simples como parecen y que en caso de ganar De León, pudiera haber algunas sorpresas interesantes. Como recordará usted, memorioso lector, don Chuy buscaba ser candidato al Senado para la elección de julio pasado. De hecho, así se lo había prometido don Memo desde 2017, cuando éste provocó junto con Ricardo Anaya la ira de Luis Fernando Salazar, quien se quedó en el camino en pos de la candidatura a gobernador. En esa ocasión tuvo que haber un cierre de filas, lo cual obligó a De León y otros distanciarse del Hooligan, con tal de no quedar fuera de la jugada para futuras contiendas. Pero al final Anaya perdió la elección de 2017 y en vez de respetar el acuerdo se agenció, otra vez, la candidatura al Senado, por lo que a don Chuy lo que quedó de otra que volver a apechugar. Pero para la elección de renovación de la dirigencia las cosas cambiaron ya que quien se perfilaba en un principio era el diputado local Gerardo Aguado, alfil de Salazar, contra quien en principio nadie quería meterse. Fue entonces que De León decidió aventarse sin esperar la señal de don Memo, quien ya después se sumó al apoyo. Es decir, la iniciativa no habría venido del anayismo coahuilense, sino que más bien el aspirante buscó su propio camino, lo cual pudiera presagiar un rompimiento en caso de ganar, lo cual sería posible también con los otros dos aspirantes. ¿Será que, ahora sí, estamos ante el fin del anayato en el PAN de Coahuila?

***

No lleva ni una semana el nuevo gobierno federal y ya se presentaron los primero piques con las autoridades de los otros dos niveles de gobierno en Torreón. Dicen que un día después de la toma de protesta del preciso Andrés Manuel López Obrador, las autoridades locales, incluido el alcalde Jorge Zermeño, y estatales relacionadas con la seguridad fueron citadas por los comisionados para crear la coordinación para la construcción de la paz y la seguridad en La Laguna de Coahuila. Dicen que la primera instrucción fue que todos los días, a las 6 de la mañana, se reunieran para evaluar las acciones de seguridad, es decir, al mismo momento que don Andrés lo hace con su gabinete en la Capirucha del Esmog. La orden generó inconformidad entre los asistentes quienes les informaron a los comisionados que, con la pena, las cosas acá eran diferentes y que ya tenían sus propias reuniones de evaluación cada 15 días. La respuesta fue que era una orden del presidente López Obrador y del superdelgado Reyes Flores. Los subagentes cuentan que quien dio el manotazo en la mesa fue don Jorge, quien dijo que en este municipio él es el alcalde y no don Andrés, quien tiene su propia responsabilidad, por lo que las cosas se iban a quedar como están. Ahora que los procónsules estarán sólo de oyentes en las reuniones de seguridad estatales y regionales, es posible que quienes marquen el ritmo sean los gobernadores y los alcaldes.

***

Cuentan que Edgar Sánchez, el diputado local que renunció a la UDC para ser ahora "independiente" y que es considerado dentro del Congreso como el que inclina la balanza en las decisiones dependiendo de lo que mejor se acomode a sus intereses, que curiosamente empiezan a ser coincidentes con los del PRI, se ha dedicado en cuerpo y alma a desestabilizar el municipio de San Pedro. Los subagentes de aquella ciudad dicen que le ha hecho la vida de cuadritos a la actual alcaldesa Ana Isabel Durán, según él ataviado con el traje de fiscal en todo el quehacer público del municipio, sin muchos argumentos salvo las ganas de tener un protagonismo conveniente. Comentan que incluso se está dedicando a amagar a los integrantes del Cabildo sampetrino de que va a entrar con el afán de obstaculizar el trabajo que quiere desempeñar el nuevo ayuntamiento que será encabezado por Patricia Grado. Inclusive ha trascendido que ha llegado en sus amagos a decir que trae línea del mismísimo gobernador Miguel Riquelme para ser una piedra en el zapato de doña Paty. ¿Con qué afán? Dicen que con el afán de colocar a sus piezas en el nuevo ayuntamiento, con cargos de directores, y desprestigiar al nuevo ayuntamiento con la idea de proyectarse con miras a ser el próximo candidato a la alcaldía de San Pedro. ¿Será?

***

Corre la especie de que en Matamoros se traen un enjuague en el Rastro Municipal. Cuentan los subagentes disfrazados de becerros que el administrador Efrén Hernández está permitiendo la entrada de mucho bachán para legalizar la carne en beneficio de comercializadores de Monterrey y Guadalajara, que ya tienen sus contactos con los establos de Gómez y de los municipios de Coahuila. Dicen que cuando un animal se muere o que está a punto de morir, sin ser sacrificados, les avisan, van desde Matamoros por él, lo destazan en el rastro y ya sólo le ponen los sellos para que salga como carne en buen estado. Dicen que ya tienen como dos años trabajando de esta manera, pero lo sospechoso es que la Secretaría de Salud ni siquiera ha metido la mano, aunque es un secreto a voces, pues incluso existe la orden de que nadie se meta allí, ni los inspectores municipales, ni de las corporaciones policiacas. El movimiento de animales es a toda hora, pero la mayor parte es al amparo de la oscuridad de la noche. Cuentan que desde hace tiempo los dueños de carnicerías locales habían denunciado que el Rastro está muy sucio y que las cosas siguen igual, a pesar de que se supone que este sitio lo habilitó el municipio tras la clausura en 2015 de los mataderos clandestinos que había. También se supone que con esto el ayuntamiento tendría un mayor control del matadero oficial a través del departamento de Servicios Públicos, pero dicen que don Efrén es quien se entiende totalmente de todo y su gente fija los pagos por los servicios de matanza o refrigerador a discreción. O sea que por ahí hay un negocillo que involucra a varias personas, según los subagentes. Incluso, dicen, hay evidencia en video de los ires y venires del ganado muerto ingresando al matadero para ser procesado y sellado. A ver si las autoridades sanitarias le echan un ojo a este asunto.

***

Cuentan los subagentes disfrazados de auditores que el nuevo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador tendría ya -¿tan pronto?- en la mira a algunos funcionarios municipales de Lerdo. El motivo, dicen, son unas obrillas pagadas que no han sido ejecutadas por lo cual ya hay algunos señalamientos con respecto a los responsables de áreas como Adquisiciones y Obras Públicas del ayuntamiento. El problema es que esos trabajos fueron financiados con el famoso gasto federalizado que corresponde a la Federación supervisar. Dicen los que saben que el ayuntamiento se encuentra ya trabajando en tratar de justificar la salida del recurso en beneficio de una constructora de reciente creación donde tendrían participación algunos familiares directos y muy pero muy cercanos a la presidenta de Lerdo, María Luisa González Achem. Quizá se trate nuevamente de comentarios mal intencionados de gente que se encarga de revisar los dineros de los municipios, quizá no.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1525640

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx