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Revisión de modelo de negocios del Metrobús inicia el 7 de enero

En la reunión de este viernes, la postura de los transportistas, aunque crítica, ya no fue en cuestionamiento directo a las cifras de aforos. (FERNANDO COMPEÁN)

En la reunión de este viernes, la postura de los transportistas, aunque crítica, ya no fue en cuestionamiento directo a las cifras de aforos. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Tras reconocer que la información presentada por la empresa COXVAL S.A. de C.V., constituye apenas un primer paso hacia la construcción del esquema de administración y operación del Metrobús Laguna, llamado también BRT, transportistas señalan que "las cifras son ahora más apegadas a la realidad, pues no es mucha la diferencia".

Pero "será hasta el lunes 7 de enero que se empiece el análisis de las cifras 'duras', una vez que nos muestren el estudio que realizó la empresa para pensar en la definición del modelo de negocios", según José Angel Cuéllar.

"Nosotros también presentaremos nuestros números que obtuvimos del acompañamiento que hicimos a la empresa. Una especie de cruce. Servicios Tecnológicos de Pre-pago tiene ya la relación de lo que se movió por ruta, lo que queremos es cotejarla, eso es lo de nosotros. Lo que ellos sacaron, ese mismo día nosotros hicimos un análisis".

En la reunión de este viernes, la postura de los transportistas, aunque crítica, ya no fue en cuestionamiento directo a las cifras de aforos. Uno de los camioneros, Ulises Medrano, dijo que "sólo era para la foto" e insistió en que nunca los han tomado en cuenta, en tanto que Roberto Cerna expresó que se necesitaba la información de los aforos en las "horas pico".

Sus reclamos se fueron ahora más que nada en el tema de la obra, paraderos y vialidades en mal estado.

José Angel Cuéllar preguntó sobre la cantidad de paraderos que se van a instalar, los kilómetros pavimentados y el costo de los mismos.

Pidió que se analizara el tema del combustible que se pretender usar ,ya que el gas natural es de menor rendimiento que el diésel.

En la reunión estuvo presente Nicolás Rosales, representante de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, concesionario de "Corredor Insurgentes", la empresa más grande de Metrobús en la Ciudad de México. Él compartió con los empresarios del transporte su experiencia en torno a este negocio y reconoció que allá el gobierno apoya con subsidios, aunque les dijo a los transportistas locales que un proceso de crear un Metrobús generalmente no es tarea fácil cuando hay grupos divididos.

A la titular de Transporte y Movilidad, Sandra Mijares, se le preguntó de las acciones que realiza contra los "cinqueros", organización de taxistas que ya ocupan por lo menos 12 recorridos de los camiones urbanos y según ella, "hay avances".

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