Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Alza del IPC, sujeta al presupuesto 2019

Bursátil. Los analistas centrarán sus análisis en el presupuesto 2019.

Bursátil. Los analistas centrarán sus análisis en el presupuesto 2019.

AGENCIAS

Tradicionalmente, diciembre es un mes que gusta a los inversionistas. En las últimas dos décadas el balance mensual del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) ha sido positivo en 75 por ciento de las ocasiones.

De hecho, el signo negativo no está presente en el último mes desde 2015, ya que durante el año pasado el selectivo de referencia mexicano repuntó 4.8 por ciento en diciembre y en 2016 se apuntó una subida de 0.72 por ciento.

Aunque el IPC encara diciembre con la incertidumbre por las políticas que llevará a cabo el nuevo gobierno y el contexto internacional sigue marcado por la formalización del T-MEC y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el mercado mexicano se enfrenta al presupuesto económico de 2019, que tiene que ser presentado antes del 15.

Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Actinver, señala que "todo estará sujeto a la recepción que tengan los mercados del presupuesto 2019, que cómo se acomodan las cosas parece ir bien".

Cree que una expectativa "optimista, pero realista, sería ver al Índice de Precios y Cotizaciones arriba de 44 mil puntos" al cierre de diciembre, una alza mensual de 5.4 por ciento y balance anual con descenso de 10.8 por ciento. Sin embargo, apunta que "en caso de malas noticias en el frente político regresar a 40 mil unidades no podría descartarse", lo que dejaría en diciembre una caída de cuatro por ciento. "El cierre del mes depende en gran medida del presupuesto", señalan los expertos de SURA Asset Management México, además de factores exógenos como "la guerra comercial y la incertidumbre en la Eurozona, ya que se vota en el parlamento del Reino Unido el Brexit".

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bursátil. Los analistas centrarán sus análisis en el presupuesto 2019.

Clasificados

ID: 1525403

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx