25 de marzo de 2019 notifications search
menu
Torreón

Ahora sí 'cortan' energía al Simas

Instalan planta generadora de electricidad para mantener servicio

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 07 de diciembre 2018, actualizada 9:11 am

Por adeudo, la Comisión Federal de Electricidad "cortó" ayer poco antes de las 2:30 de la tarde el suministro de energía eléctrica al Simas Torreón. Fue sólo en sus oficinas centrales del bulevar Independencia.

Por ahora, la medida no ha afectado la operación de norias de agua potable o el funcionamiento de cárcamos sanitarios ni pluviales.

Como alternativa, el Simas puso a funcionar desde ayer en la tarde, una planta generadora de electricidad para mantener el servicio en sus oficinas centrales del bulevar Independencia y, principalmente, por la operación de las cajeras,

Ayer, tras el "corte", las cajeras estuvieron recibiendo pagos solamente en efectivo de recibos actuales y se apoyan en sellos manuales debido a que se quedaron sin sistema y las oficinas quedaron a oscuras, según expresaron varias de ellas que estuvieron atendiendo a algunas personas que llegaron.

Esta situación se da a tan solo una semana de que el alcalde Jorge Zermeño declaró que estaba en negociaciones con la CFE, tanto para que no "cortara" el suministro, como para lograr mejores tarifas.

El pasado jueves, durante la sesión de Cabildo celebrada en el Archivo Municipal, el edil se quejó de los "exagerados" cobros que aplica la CFE al sistema operador y habló de la necesidad de establecer una tarifa especial, como la tienen los agricultores.

A manera de ejemplo, citó que mientras que en enero de este año empezó pagando un recibo de 12 millones de pesos, en la actualidad es por el orden de los 30 millones de pesos.

Sostuvo que Simas paga a tiempo su consumo de todo el sistema y aparte abona a la deuda heredada por 50 millones de pesos de la anterior administración.

Por los cobros que según Zermeño, son "exagerados" por parte de la CFE, dijo que espera mayor sensibilidad de los actuales legisladores.

Respecto al "corte" de electricidad de ayer jueves, ya desde hace una semana la CFE amagó al Simas con el "corte" de electricidad, pero no se concretó.

Representantes del Simas negaron entrevista con relación a los hechos y por la tarde enviaron un boletín de prensa.

Dice que "dialoga Simas con CFE por incrementos desproporcionados de tarifas en los últimos meses".

"Los costos por el suministro de energía eléctrica aumentaron más de un 90 por ciento en comparación con los primeros seis meses del año".

Juan José Gómez, gerente general explicó que al día de hoy se mantiene un adeudo con CFE de 29 millones 400 mil 599 pesos de la factura del mes de septiembre y octubre.

Los adeudos de Simas

Le "cortaron" la electricidad.

=> Debe 27 millones 034 mil 712 del mes de octubre.

=> En septiembre sólo pagó 24 millones de pesos de una factura por 27 millones 365 mil 887.46 pesos.

=> Dejó de pagar los abonos mensuales con CFE del Convenio TRC20171227002 por 4 millones 146 mil 5551.53 pesos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...