Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CPTM

Cancelan Consejo de Promoción Turística

Inicia el plan de austeridad con la secretaría de Turismo, 'harán más con menos'

Austero. Miguel Torruco, secretario de Turismo señaló que el plan de austeridad va en serio. (ARCHIVO)

Austero. Miguel Torruco, secretario de Turismo señaló que el plan de austeridad va en serio. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que a partir de hoy entra en liquidación el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo que se había encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional.

"Entra en liquidación el Consejo de Promoción Turística de México. Es un hecho su desaparición. Vamos a ser un Estado no obeso, más productivo. Vamos a dar resultados con dos subsecretarías, no con tres, no sobre el número de turistas, sino de la mayor derrama económica", indicó.

En su primera conferencia de prensa como titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), dijo que el plan de austeridad va en serio y "es un enorme reto que en plena austeridad hagamos más con menos".

Sobre el CPTM, el funcionario federal cuestionó ¿qué nos dio como resultado? "quitémosnos el velo, estamos en el lugar 15 en captación de divisas y quizás vamos a desplazarnos al 16 al término de este año".

"Desaparece el Consejo de Promoción Turística por instrucción presidencial, todas las oficinas en el extranjero, hasta las de ProMéxico, desaparecen, el Estado va a ser más delgado, lo vamos a adelgazar para que esos recursos se canalicen a las prioridades nacionales", aseveró. Dijo que de acuerdo con los términos de ley, en la próxima Junta de Gobierno, como asunto único, se dará a conocer la desaparición del Consejo y a partir de ese momento se iniciará el proceso que marque la Secretaría de Hacienda en la liquidación confome a derecho.

Sin embargo, sostuvo, la Secretaría de Turismo seguirá promoviendo a México, a fin de mantener su posicionamiento en el ámbito internacional. "Me comprometo a que México permanecerá en el aparador internacional luciendo ante todo el mundo su riqueza natural, histórica, cultural y gastronómica".

"Para que quede claro: habrá Tren Maya, pero también acciones de promoción que fomenten esta importante actividad, no cabe la menor duda de que no se puede vender lo que no se muestra, pero también hay formas e innovaciones tecnológicas que nos darán acceso a nuevos mercados que impacten mejor para elevar el gasto de los turistas", argumentó.

Interesa invertir en Tren

La empresa española Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) manifestó su interés por cualquier proyecto ferroviario que lance la presente administración, como el Tren Maya y el Transístmico. El director general de la compañía en México, Maximiliano Zurita, comentó que siempre estarán interesados en la construcción de trenes de pasajeros en este país, tanto en condiciones urbanas, suburbanas y de largo recorrido, y en todas las modalidades de velocidad.

“En el Tren Maya tenemos interés; estamos convencidos que es un proyecto que es interesante, pero hoy no hay suficiente información, esperaremos los estudios, sin duda habrá que evaluarlo no por la rentabilidad económica que el propio sistema pueda tener, sino por el desarrollo que pueda generar en la región”, sostuvo.

En reunión con representantes de medios de comunicación, Zurita afirmó que esa será la diferencia y el beneficio social que pueda aportar, lo cual le dará viabilidad al proyecto.

Leer más de Finanzas

Escrito en: cptm Sectur

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Austero. Miguel Torruco, secretario de Turismo señaló que el plan de austeridad va en serio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1525324

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx