EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Breve nota sobre el informe del gobernador

JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA

El pasado 30 de noviembre el gobernador de Coahuila presentó ante el Congreso local su primer informe de gobierno. Además de un mensaje que leyó ante la asamblea legislativa, unos días antes su secretario de Gobierno hizo llegar a cada diputado un ejemplar de dicho informe. Éste consta de dos tomos.

El primer tomo, que se supone es en sí el informe, de 387 páginas, impreso en fino papel, incluye numerosas fotografías a color, así como también muchos cuadros y gráficas. Sin embargo tiene el formato, la redacción, el estilo, el tono y claramente el propósito, de ser más un libro publicitario que un serio, objetivo y riguroso informe gubernamental "sobre el estado general que guarda la administración pública estatal", como reza el artículo 84 de la Constitución local al imponer al ejecutivo la obligación de informar cada año a la representación popular.

El segundo tomo, de 197 páginas, denominado "Anexo de Indicadores", contiene información sobre cada uno de los noventa indicadores (medición de otros tantos aspectos o temas que se supone relevantes de la realidad y el desarrollo de Coahuila), expresamente consignados en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 (PED) del actual gobierno.

A través de dichos Indicadores, dice el PED, "se efectuarán evaluaciones trimestrales para informar avances y resultados". Y agrega: "Este sistema de Indicadores y su comportamiento será difundido permanentemente a través del portal de Gobierno del Estado" (PED, p. 88).

Vale la pena señalar que de cada uno de esos 90 Indicadores el referido Anexo incluye una breve definición y descripción de ellos, la fórmula matemática que se aplica para obtenerlo y algunos otros datos pertinentes (como el tipo de indicador de que se trata, lo que mide y el año que se toma como base de la respectiva serie estadística).

Asimismo el lugar o posición que Coahuila ocupa entre las 32 entidades del país en lo que cada indicador mide, con la información del promedio nacional y los valores que en el mismo registra cada uno de los estados.

Cabe mencionar aquí que a cada uno de esos 90 indicadores ahora sí se les señala la meta que el actual gobierno se propone alcanzar al concluir en 2023 su periodo. En este punto el PED fue omiso, falla que ahora se subsana. Si bien todo parece apuntar que las 90 metas (obviamente una por cada indicador) simplemente fueron señaladas "al sentimiento", es decir, sin metodología ni razonabilidad alguna.

Dicho "Anexo de Indicadores" tiene sentido si se considera que la vigente Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado dispone, en su art. 6, lo siguiente: "El titular del ejecutivo hará mención en el informe que rinda al Congreso… de las acciones realizadas para la ejecución del Plan" (PED).

Ahora bien, no todos los indicadores tienen la misma importancia, trascendencia o alcances. No es comparable, por ejemplo, el indicador denominado "Índice de competitividad estatal" con el indicador llamado "núm. de medallas obtenidas en la Olimpiada Nacional". Como tampoco lo es la "tasa de crecimiento anual del PIB estatal" con el "núm. de habitaciones de hotel", sin que ello necesariamente quiera decir que los éxitos deportivos de los atletas coahuilenses o la mayor disponibilidad de alojamiento para los turistas que visitan el estado carezcan de importancia.

Algo que resulta verdaderamente curioso y en lo que con toda seguridad no repararon quienes elaboraron este primer informe es que sólo 10 de los 90 indicadores de los que se lleva cuenta corresponden al periodo del actual gobernador, pues los otros 80 contienen, en su versión más actualizada, información que va de 2012 a 2017. Sin embargo, ni una sola nota aclaratoria mereció esta pifia.

Van datos estremecedores de un par de Indicadores de los más relevantes: "Delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes": en Coahuila 2,049 (el promedio nacional es de 1,609), que lo hace ocupar entre los estados el lugar núm. 22, y la meta a alcanzar en 2023 es de 1,600, es decir, para apenas llegar a lo que hoy es el promedio general del país.

El otro: "Núm. de policías por cada mil habitantes" es en Coahuila de 0.08 (el promedio nacional es de 0.19) que lo hace ocupar la posición 22 entre los estados, y la meta a alcanzar en 2023 es llegar a 0.19, es decir, a la cifra que es hoy justo el promedio nacional.

Y así podría hacerse el análisis de algunos otros indicadores importantes, que en modo alguno pintan que en Coahuila las cosas estén color de rosa, como insiste en presentar al estado la publicidad oficial.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Juan Antonio García Villa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1525061

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx