Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Patricia Grado

El reto: levantar el orgullo y la moral de ser sampetrino

Hay familias que tienen hasta dos años sin ver salir una gota de agua de la tubería de sus casas

Proyecciones. Patricia Oralia Grado Falcón, alcaldesa electa de San Pedro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Proyecciones. Patricia Oralia Grado Falcón, alcaldesa electa de San Pedro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARTÍN CHÁVEZ

Al iniciar 2019, San Pedro será gobernado por Patricia Oralia Grado Falcón, ganadora en la pasada elección representando a la alianza "Por Coahuila al Frente"… "Quiero romper paradigmas en la cancha que yo dibujé, trabajar por San Pedro con sampetrinos, con jóvenes con niveles académicos importantes que nunca han tenido oportunidad en el gobierno, porque estas oportunidades se las habían negado".

A la entrada de San Pedro, en un lugar que en tiempo pasado ocupó como consultorio en una parte y lonchería en otra, porque desarrollaba los dos oficios, sentada frente a una mesa en la que se ofrece gorditas de horno y café de olla, la alcaldesa electa aborda parte de lo que será su proyecto de gobierno.

La futura presidenta de San Pedro destaca entre sus principales obligaciones el tema de servicios básicos, pues "es una lástima que hay familias que tienen dos años sin ver salir una gota de agua de la tubería de sus casas, además sufren por el drenaje, mucha gente está 'nadando entre aguas negras' y esto me obliga a intervenir y resolver", sostiene.

De igual forma, se refirió al alumbrado público que funciona de manera deficiente y "una esquina mal alumbrada es una esquina también donde puede suceder todo tipo de situaciones de inseguridad", asegura.

Interrogada sobre la idea de reactivar el campo, sostiene que uno de los "dramas" de San Pedro, es que "nosotros producimos y al final de cualquier cosecha, llega el 'coyote' y se lleva el producto de todo un año al precio que le da su gana y entonces el campesino sigue siendo tan pobre como el año anterior".

"El 60 por ciento de los sampetrinos vive en el medio rural y sólo el 40 en la capital, es un municipio disperso con actividades agropecuarias, nosotros somos productores de melón, sandía, cabritos, de leche de cabra y de vaca y lo que tenemos que hacer es bajar proyectos que ellos necesitan y dividir la economía en dos vertientes: el que produce y el que vende, necesitamos ir preparando la comercialización de nuestros productos en los mercados nacionales e internacionales", sostiene.

Sin embargo, además de modificar el sistema de venta de mejor manera como un queso, un dulce de leche, un cabrito preparado, ya marinado, otro reto y el más importante, dice, "es levantar el orgullo, la moral de ser sampetrino, de pertenecer a este municipio con raíces revolucionarias, con tradiciones, con una cultura ancestral ligada a la gastronomía, con raíces católicas, donde cada colonia y ejido tiene su tradición".

Al referirse a su equipo de colaboradores, Grado Falcón expone su deseo de "romper paradigmas", pues los cargos públicos se daban por cotos de poder, por apellidos o situaciones de tipo político y ahora no será así, "el noventa por ciento de mi equipo son gente que ronda los 30 años, que presentaron sus currículums, fueron entrevistados y mostraron niveles académicos elevados, además con una peculiaridad, la frescura, las ideas, la innovación, no traen mañas y eso se debe aprovechar", considera.

"San Pedro tradicionalmente ha tenido un presupuesto de los más bajos en el estado, tiene índices importantes de marginación y ocupamos el lugar diez de los 38 municipios en esos niveles, entonces, yo le pido al gobernador Miguel Riquelme que me ayuden a resolver los principales problemas como el agua y los ya mencionados, yo soy gente respetuosa y alineada, la campaña ya terminó y espero ser tratada de la misma forma que cualquier coahuilense".

En su mensaje a la gente que está a punto de empezar a representar, acepta que no puede gobernar sola, "eso ya pasó de moda, para poder avanzar necesito de la gente, su participación, que tengamos un banquillo en cada colonia para escuchar la necesidad social, pero también que la sociedad se comprometa a cuidar la obra pública".

Por otro lado, Grado habló de la oportunidad que se tiene en este momento de detonar a La Laguna, si se fortalece la unión de los alcaldes que gobiernan y gobernarán en La Laguna, diferencia por primera vez en Matamoros, Madero y San Pedro y la apertura mostrada por el alcalde de Torreón.

"Ya hemos tenido acercamientos y en el caso de San Pedro, hay un corredor, una vía importante que comunica con el Pacífico, que viene del Norte y pasa por San Pedro y Madero, y pasará por Torreón, entonces debemos hermanarnos sin distinción de colores, por el bien de la sociedad y aprovechar al máximo este factor detonante con enormes posibilidades de crecer como región", concluye.

Yo le pido al gobernador Miguel Riquelme que me ayuden a resolver los principales problemas”. — PATRICIA ORALIA GRADO FALCÓN, Alcaldesa electa de San Pedro

Leer más de Regionales

Escrito en: Elecciones San Pedro Patricia Grado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyecciones. Patricia Oralia Grado Falcón, alcaldesa electa de San Pedro. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1525058

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx