Gómez Palacio

Dicen atender las denuncias por abuso

Posturas. Se manifiestan lasallistas y exvoluntarios del Instituto Francés, ante presunto caso de abuso a una joven. (AGENCIAS)

Posturas. Se manifiestan lasallistas y exvoluntarios del Instituto Francés, ante presunto caso de abuso a una joven. (AGENCIAS)

CLAUDIA LANDEROS

En torno al caso que se dio a conocer sobre presuntas víctimas de intimidación y abuso sexual por parte de un hermano lasallista, circuló un comunicado por parte del visitador de México Norte, Gabriel Alba, dirigido a la comunidad del Instituto Francés de La Laguna (IFL), en el que lamenta la imagen que proyecta dicha información hacia la comunidad.

En dicho documento que se mostró a través de las redes sociales, señalan que los lasallistas cuentan con un Protocolo para actuar de manera preventiva en los hechos en situaciones de esta naturaleza y con procedimientos que se siguen de manera ordenada y con las autoridades correspondientes.

"Pedimos discreción ante una acusación que lastima a personas y que requiere un tratamiento por canales dedicados a estos temas. Agradecemos el respeto y el aprecio por el trabajo que realizamos y nos disculpamos de no dar datos que pongan en riesgo a personas o que se vean afectadas por mal manejo de la información", decía el comunicado.

A raíz de esta manifestación, exalumnos del Voluntariado Misionero Lasallista de El Salto, Durango manifestaron su apoyo a Sofía "V" y otras presuntas víctimas de este abuso, por lo que exigen respuesta de las autoridades y justicia ante este caso, pero sobre todo, "la opacidad y la inacción con la que la institución lasallista y sus directivos han abordado este grave caso", versa un documento que también se difundió.

Esto, debido a que consideran que más allá de manifestar apoyo y solidaridad con las compañeras, se debe evitar que se presenten más casos de este tipo o algún otro tipo de violencia dentro de las instituciones lasallistas o que incluso, existan más casos que no salen a la luz pública.

Exigen a las autoridades lasallistas y del IFL que actúen adecuadamente, ya que están inconformes con la manera de proceder ante esta situación, principalmente al separar al hermano acusado a otra ciudad solamente y no buscar una solución real y las causas estructurales de este problema.

Así lo declaró Víctor Manuel Pérez Cobos, exalumno lasallista y voluntario en el período de 2008-2009, quién además destacó que es importante a raíz de este caso, que se realice una revisión para detectar si no existen otro tipo de prácticas de violencia dentro de las instituciones, no solamente sexuales.

"Estamos totalmente conscientes de que La Salle ha aportado mucho a la construcción de sociedades muy justas, pero también pensamos que reconocer lo que se hace bien, no implica callar lo que se hace mal", apuntó.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Abusos Abuso GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Posturas. Se manifiestan lasallistas y exvoluntarios del Instituto Francés, ante presunto caso de abuso a una joven. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1524997

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx