Columnas Deportes

empresa de familia

"¡Me canso ganso dijo un zancudo cuando volar no pudo, una pata se le torció y la otra se le hizo nudo, luego le dio laftosa y hasta se quedó mudo y ya mejor no le sigo porque luego yo sudo!."

- Tintán

Hay en el país un impasse emocional ante el nuevo gobierno que inició esta semana. Por un lado, el Financiero Bloomberg publicó una encuesta en la cual se refleja que un 83 por ciento de la población se muestra optimista respecto al futuro del país, pero también es cierto que en algún sector empresarial y financiero existe incertidumbre ante el nuevo escenario y el cambio en las reglas del juego.

El mensaje del Presidente de la Republica ha sido claro en el sentido de que buscará separar el Poder Político del Poder Económico. ¿Pero a que se refiere con esto, específicamente?

Dani Rodrik es un Doctor de Economía de Harvard y Maestro en Administracion de Negocios por Princeton. Es relevante en el tema porque este académico influye directamente en el equipo económico del nuevo gobierno. Es cercano a Urzua, Esquivel y Levy.

Rodrik establece en su libro TheGlobalizationParadox: Democracy And TheFuture que "Todas las economías de mercado que funcionan bien son una mezcla de Estado y mercado, de dejar hacer y de intervención.

Las proporciones exactas de esa mezcla dependen de las preferencias de cada país, de su posición internacional y de su trayectoria histórica. Pero ningún país ha conseguido desarrollarse sin hacer que recaigan responsabilidades importantes sobre el sector público.

Si los Estados son indispensables para el funcionamiento de los mercados nacionales, son también el principal obstáculo para el establecimiento de mercados globales. Como veremos, sus prácticas son precisamente el origen de los costes de transacción que la globalización tiene que superar. Esa es la principal paradoja de la globalización: ¡no puedes arreglártelas sin los Estados y no puedes arreglártelas con ellos!"

Para Rodrik, la globalización económica, la soberanía y la democracia de un país no pueden coexistir y cada sociedad se ve obligada a mantener únicamente dos de estos tres elementos.

En 2017 Rodrik y Santiago Levy publicaron el artículo "La Paradoja Mexicana" (https://www.project-syndicate.org/commentary/mexican-paradox-economic-orthodoxy-low-productivity-by-santiago-levy-and-dani-rodrik-2017-08/spanish) en el cual dan cuenta de un tema que debemos atender: la informalidad de los negocios en México.

Esta investigación arrojó que entre 1998 y 2013 el sector de la economía informal creció 115%, a diferencia del crecimiento formal que sólo alcanzó un 6%. El capital creció un 134% en el sector informal contra un 9% en el formal.

Creo que en los próximos tres años veremos una política por parte del Gobierno federal para lograr que quienes se desempeñan en el sector informal pasen a ser parte de la formalidad. Esto se está buscando desde hace algunos años a través de Régimen de Incorporación Fiscal y cada vez más se va a ir cercando al contribuyente con la Contabilidad Electrónica y las limitaciones al uso de efectivo, así como la comunicación entre el SAT y los Bancos nacionales y extranjeros. Esto servirá al nuevo Gobierno para tener presupuesto y cumplir con sus promesas de campaña.

La recomendación para las Empresas Familiares es establecer sus rutas de planeación estratégica, consolidar sus políticas y procedimientos internos y dar y revisar la estructura jurídica de sus compañías y patrimonios.

Me llega una consulta de un amable lector. Me dice que tiene 70 años y 3 hijos y una empresa familiar. Dos hijos trabajan en la empresa y el tercero es profesionista en un giro radicalmente distinto. La duda es, ¿Cómo repartir la herencia?

Primero hay que aclarar que cada quien es libre de nombrar herederos o legatarios en la manera y proporción que considere adecuado.

No hay una razón jurídica para que deban de ser los hijos en porcentajes iguales. Todo depende de su voluntad y lo que el testador considere pertinente. Habrá también que analizar la disposición de sus hijos para operar el negocio, ya sea trabajando o como accionistas y el rol que como accionistas podrán tener, máxime su no conocen el giro del negocio y analizar junto con ellos la mecánica para gestionar la empresa, establecer el plan de sucesión directiva y las reglas del sistema familia-empresa.

Si te sientes cómodo, envía tu consulta o comparte tu experiencia a mi correo [email protected] Nuestro equipo lo analizará y daremos recomendaciones, esperando que podamos ayudar a otras familias en situaciones similares. Twitter@fdotodd

Se utilizarán únicamente nombres ficticios.

Todas las consultas serán confidenciales.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1524996

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx