Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Rechazan potabilizar agua de río

Buscan mejorar falta de agua, así como resolver problemas de inundaciones

Reunión. Será el próximo 18 de diciembre cuando integrantes de ECL con el delegado del Gobierno federal, Reyes Flores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Reunión. Será el próximo 18 de diciembre cuando integrantes de ECL con el delegado del Gobierno federal, Reyes Flores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

El próximo 18 de diciembre, integrantes de la asociación Encuentro Ciudadano Lagunero se reunirán con el delegado del Gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, a quien le presentarán una serie de propuestas para mejorar la problemática no sólo de la falta de agua en la región Lagunera, sino también de las inundaciones en la ciudad, como las causadas semanas atrás.

Los representantes de ECL rechazan el proyecto de potabilizar el agua del río Nazas, como lo ha dado a conocer el propio Flores Hurtado.

En su visita del mes de noviembre a Torreón, el ahora funcionario federal habló sobre el análisis que se hace del proyecto de una potabilizadora, ya sea regional o metropolitana, a fin de concretar los recursos.

Pero para los miembros del Encuentro Ciudadano, el proyecto resultaría costoso y no resolvería el problema de la sobreexplotación del acuífero, que aseguran, es el eje fundamental de la problemática de la región.

"Nos parece que la cuestión de proponer como prioritario una potabilizadora resulta cuestionable porque el director de Conagua estableció la cuestión de que pretenden instalar una potabilizadora que costaría unos 6000 millones de pesos, una cantidad extraordinaria para potabilizar 180 millones de metros cúbicos, si solamente se recuperara lo que se extrae ilegalmente se tendría el doble de lo que pretenden potabilizar y sin gastar, que al final terminaría por pagar la sociedad con los impuestos", dijo Rafael Zuno, miembro del ECL.

Entre las propuestas de los integrantes está el de instalar medidores telemétricos en los pozos, plan que aseguran han rechazado los principales consumidores.

Y es que señalaron que son cerca de 300 millones de metros cúbicos que se extraen de forma ilegal y cuyo destino se desconoce.

"Lo que hemos estado proponiendo es la instalación de una medición confiable a través de medidores telemétricos a los que grandes usuarios se niegan. Nosotros no entendemos por qué se niegan, pero nos resulta claro que son ellos quienes verdaderamente están haciendo ese uso ilegal del agua", explicó Zuno.

Son básicamente tres las propuestas que hacen los integrantes del ECL, la segunda sería el elaborar un proyecto ejecutivo para ampliar la red piezométrica existente que permita conocer los niveles en que se encuentra el agua en el Acuífero principal que sería complementario al proyecto de los medidores telemétricos.

Y otro que permita la recarga del acuífero.

Dichas propuestas, dicen, están sustentadas con datos oficiales proporcionados por la Comisión Nacional del Agua, las cuales se presentarán al delegado Reyes Flores.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua encuentro ciudadano lagunero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. Será el próximo 18 de diciembre cuando integrantes de ECL con el delegado del Gobierno federal, Reyes Flores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1524965

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx