Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Inicia registro de autos 'chuecos'

Propietarios pueden realizar el trámite en el auditorio de la Expo Feria

Identificadores. Los vehículos registrados portarán láminas y un engomado con chip. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Identificadores. Los vehículos registrados portarán láminas y un engomado con chip. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado arrancó ayer con el Registro Estatal de Vehículos extranjeros en La Laguna de Durango, con lo que transcurre el plazo para que los propietarios acudan a efectuar el trámite al módulo que se encuentra en el auditorio Centenario de la Expo Feria de esta ciudad.

En el arranque de estas actividades, se presentaron algunos contratiempos como el hecho de que no se pudo enviar la información de los primeros vehículos al Batic, que es la agrupación de aseguradoras de Estados Unidos, para verificar que las unidades no tuviesen reporte de robo en el vecino país.

Sin embargo, se recibió la documentación y quedó pendiente su envío por correo electrónico al sistema americano, el cual no laboró ayer.

El subsecretario de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, Martín Corral Arroyo explicó que el empadronamiento parte de un número incierto de autos "chuecos" en la entidad, pues según el registro de la pasada administración estatal, había 75 mil vehículos de los cuales, 55 por ciento correspondían a la capital; otro 25 ó 30 por ciento a La Laguna y el resto en otras regiones del estado.

Además de integrar una base de datos actualizada, el propósito de esta medida es brindar seguridad patrimonial a los poseedores y que éstos respondan al participar en un accidente vial o el uso de las unidades en la comisión de algún delito.

Así, las unidades extranjeras que sean inscritas en el Registro Estatal de Vehículos contarán con identificadores para efectos de seguridad, aunque seguirán bajo la condición de ilegalidad, pues esto no implica su regularización.

Estos identificadores son dos láminas, distintas a las placas de circulación de vehículos nacionales y un engomado, el cual tiene un chip compatible con el Registro Público Vehicular (Repuve), que podrá ser detectado en los arcos fijos y móviles que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado tiene distribuidos en diferentes puntos de la región.

Las láminas son expedidas por la SPP, están numeradas y exhiben la leyenda "este registro no es un permiso de circulación".

PROCESO

Los dueños de vehículos "chuecos" deberán cumplir una serie de requisitos para el Registro Estatal de Vehículos: título original del vehículo (endosado a nombre del propietario) o carta notariada; identificación oficial, licencia de conducir vigente expedida por el Gobierno de Durango, además de comprobante de domicilio no mayor a dos meses de antigüedad, todos estos documentos en original y dos copias.

También deben presentar el vehículo físicamente y contar con un seguro de responsabilidad civil que ampare como mínimo 750 mil pesos en daños a terceros, y 100 mil pesos en gastos médicos.

Éste puede ser contratado en el mismo lugar del registro, en el que se ubican diversas compañías de seguros para que el propietario elija la que más le convenga.

Todo el trámite se realiza en el mismo lugar y el plazo vence el 31 de marzo de 2019.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Autos chuecos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Identificadores. Los vehículos registrados portarán láminas y un engomado con chip. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1524954

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx