Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Tipo de Cambio

Le ven 'bondades' a recompra de bonos

La calificadora Moody's señala que no está en riesgo la calificación de país

Estrategia. Para las calificadoras preocupa la falta de estrategia comercial. (ARCHIVO)

Estrategia. Para las calificadoras preocupa la falta de estrategia comercial. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La calificadora Fitch Ratings informó que en caso de que la oferta de recompra de bonos del Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sea exitosa, se presentaría una reducción inmediata de la deuda actual de mil 800 millones de dólares.

"Evitaría que los tenedores de bonos generen un evento de incumplimiento y aceleración de los vencimientos de la deuda", dijo la agencia.

Sin embargo, Fitch Ratings aseguró que la incertidumbre con respecto a los problemas crediticios evitará una acción positiva a la calificación de los bonos del NAIM en el corto plazo.

"Fitch cree que los fundamentos crediticios de los aeropuertos de la Ciudad de México, siguen siendo consistentes con una calificación de grado de inversión", añadió.

La firma añadió que le preocupa la falta de una estrategia comercial viable de mediano a largo plazo para abordar las necesidades de transporte aéreo de la Ciudad de México, como la principal puerta de entrada al país.

"La posibilidad de abordar estas necesidades por medio de un sistema aeroportuario en lugar de un solo aeropuerto y la incertidumbre con respecto a la reacción de las aerolíneas ante esta posible solución aumenta la exposición de los prestamistas al riesgo", dijo.

En ese sentido, alertó que la calidad de los activos actualmente evaluados podría deteriorarse si no se realiza una inversión de capital importante a medio y largo plazo.

"Fitch continuará monitoreando de cerca el progreso de la transacción anunciada y tomará la acción de calificación garantizada, según lo considere oportuno", dijo.

Moody's Investors Service sostuvo no está en peligro ni en juego el grado de inversión de México, pues el nuevo gobierno se beneficia del legado de fortaleza fiscal de la anterior administración, lo cual le deja una suerte de "colchón crediticio" en el corto plazo.

'NO ESTÁ EN JUEGO LA CALIFICACIÓN'

El analista soberano para México de Moody's, Jaime Reusche, dijo que este "colchón crediticio" le da tiempo suficiente a la calificadora internacional de observar cómo se seguirá comportando el Gobierno federal actual en cuanto al manejo de las políticas públicas y macro-fiscal del país.

"Esto limita el efecto negativo de todas las condiciones financieras adversas que hemos visto en los últimos días y nos da tiempo de observar, sin embargo, este colchón es limitado y muy probablemente se acaba el próximo año", acotó el directivo en audioconferencia desde Nueva York.

Destacó que ante la fortaleza fiscal con la que arranca el nuevo gobierno en México, es muy probable que este año no se presente un deterioro marcado de las finanzas públicas, ni de las perspectivas económicas.

Así, argumentó, Moody's está en "modo de observación", tratando de explicar cuáles son los retos que ve para el nuevo gobierno en los próximos meses, y ver cómo evoluciona "todo este rompecabezas" con las distintas partes que se están moviendo. "Incluso bajo condiciones adversas, por el momento no vemos que peligre el grado de inversión", afirmó Reusche.

BONOS VERDES

Con el fin de evitar el estallamiento de un conflicto financiero, el Gobierno federal ha propuesto a los tenedores de los bonos verdes emitidos por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para la construcción del NAIM la recompra de parte de estos títulos.

Hay que recordar que la principal fuente de financiamiento para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco fue la emisión de bonos, 2 mil millones de dólares se colocaron en 2016 y otros cuatro mil millones de 2017.

La cancelación del proyecto a finales de octubre pasado podría haber implicado al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador un litigio para exigir el pago anticipado de los bonos, lo que hubiera obligado al gobierno a liquidar de golpe 6 mil millones de dólares colocados.

Se dará certidumbre

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, afirmó que la recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) da certidumbre a las inversiones, pero insistió en que se debe continuar la construcción de este proyecto.

“Hacemos votos para que también sea de reflexión. Todo esto da confianza para que el país siga caminando en su crecimiento y estamos muy pendientes en lo que diga el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa”, dijo.

Precisó que esperan que durante el lapso que se continúe la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco se reflexione en favor de este proyecto y no se cancele o se busque tener la operación de dos pistas.

La víspera, el gobierno anunció la recompra de bonos del NAIM por mil 800 millones de dólares, con el objetivo de mitigar los riesgos tras el anuncio de la cancelación de esta infraestructura.

Sobre la opinión de las calificadoras Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch de mantener su revisión a la baja de los bonos pese a la emisión, consideró necesaria una señal de confianza en las inversiones. Para la iP es necesario revisar la evolución de los mercados financieros a largo plazo.

Los riesgos

Estos son los principales riesgos que detectan las calificadoras:

=> Falta de una estrategia comercial a mediano plazo sobre el transporte.

=> Que dé un giro el manejo de la política fiscal en el país.

=> Que la calidad de los activos evaluados podría deteriorarse si no se realiza una inversión de capital importante.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Tipo de Cambio NAICM NAIM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estrategia. Para las calificadoras preocupa la falta de estrategia comercial. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1524725

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx