Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Sindicato Minero

Alerta sindicato riesgo con AMLO

Preocupa a mineros 'golpes' con el nuevo gobierno

Golpes. Sindicato Minero Metalúrgico FRENTE está en alerta, pues teme 'golpes' en la nueva administración federal. (ARCHIVO)

Golpes. Sindicato Minero Metalúrgico FRENTE está en alerta, pues teme 'golpes' en la nueva administración federal. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE lanzó una alerta al gremio sindical ante posibles "golpes" que se estarían dando con la entrada del nuevo Gobierno federal.

Se indicó en un comunicado de prensa que el Sindicato calificó como una "falta fuerte hacia la libertad sindical", el hecho de que desde los tribunales se le haya anulado el registro al Sindicato Nacional Democrático Minero, ubicado en Monclova.

Señalaron que esto es un aviso a los sindicatos del país, mencionando Carlos Pavón Campos, secretario general del FRENTE que "cuando se conformó ese sindicato, fue por voluntad de los trabajadores, al final quienes firman y votan son los trabajadores, le están violentando los derechos a este sindicato. Dijo que a Napoleón Gómez Urrutia le dieron una toma de nota sin ser trabajador".

El también diputado federal por el Revolucionario Institucional, calificó como "raro" que, justamente un día antes de que empezara la cuarta transformación de AMLO, se le haya quitado el registro a un sindicato contrario a los intereses de Gómez Urrutia.

Pavón Campos enfatizó su apoyo al sindicato que dirige Ismael Leija en Coahuila y lamentó que esto vaya a ser la tónica de ahora en adelante para otros sindicatos.

"La fuerza de los trabajadores es la única que decide qué sindicato los representa, pero si ahora quieren acabar con algunos sindicato quitándoles el registro y encender el país, ese es otro asunto, debemos ser mesurados y que se respete la libertad sindical", dijo.

Apuntó que el FRENTE apoyará al Sindicato Democrático. "Vamos a apoyar al Sindicato Democrático en lo que sea, cuando se demanda una titularidad quienes votan son los trabajadores, ahí vemos mano negra, algo pasó ahí", destacó.

El jueves pasado la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo mediante el que anula oficialmente el registro del Sindicato Nacional Democrático y las subsecuentes tomas de nota a sus funcionario. Esta organización ha impedido que el sindicato de Gómez Urrutia irrumpa en Altos Hornos de México, al ganarle recuentos mediante el cual los trabajadores deciden libremente a qué sindicato afiliarse.

Sobre si habría en un futuro cercano algún encuentro con la nueva titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, el dirigente del FRENTE solamente subrayó que será la funcionaria quien defina la agenda.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Sindicato minero FRENTE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Golpes. Sindicato Minero Metalúrgico FRENTE está en alerta, pues teme 'golpes' en la nueva administración federal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1524638

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx