Ciencia

Fármaco contra diabetes ayuda adelgazar

LOS ANGELES, 3 (Reuters) - La empresa Amylin Pharmaceuticals Inc anunció

que una dosis alta de su fármaco contra la diabetes, Symlin, inyectada tres veces al día, ayudó a los pacientes obesos a perder peso en un estudio clínico.

El estudio en fase II -cuando se comprueba la eficacia de un medicamento con pacientes seleccionados- incluyó a 204 participantes obesos que perdieron un 3.6 por ciento de su peso tras 16 semanas de tratamiento, según la empresa.

Los resultados, que serán presentados en una reunión médica que se celebra en Atenas, Grecia, y también en San Diego, Estados Unidos, mostraron que la pérdida de peso fue progresiva y no se observaron signos del efecto meseta (sin altibajos), según Dan Bradbury, jefe de operaciones de Amylin, que tiene su sede en San Diego, California.

A los participantes en el estudio se les dijo que continuaran con su dieta habitual y sus programas de ejercicios.

Bradbury indicó que los resultados fueron más pronunciados en personas con un índice de masa corporal (IMC) de 30 a 35. Este grupo -que constituía el 31 por ciento de los participantes en el estudio- perdió un cinco por ciento de su peso.

En general, los participantes tenían un IMC de 30 a 45. El IMC es una medida proporcional entre la estatura y el peso de un individuo. El IMC se considera normal cuando es de 18 a 24.9. De 25 a 29.9 se considera sobrepeso y de 30 para arriba ya es obesidad, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Farmaco autorizado

La Dirección de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos aprobó en marzo el Symlin para su uso en pacientes que se inyectan insulina, tanto para los que padecen diabetes tipo I como diabetes tipo II.

El fármaco es una versión sintética de la hormona amilina, la cual disminuye en pacientes con diabetes y es usada por el cuerpo para ayudar a controlar las concentraciones de glucosa en la sangre.

Efectos secundarios

Sin embargo, Symlin lleva una etiqueta en la que se advierte del riesgo de hipoglucemia -un peligroso bajón de azúcar en la sangre- cuando se usa en combinación con la insulina, según Bradbury.

Los efectos secundarios más comunes de este fármaco son las náuseas.

Al final del estudio sobre la obesidad, la mayoría de los pacientes recibía 240 microgramos (mcg) de Symlin tres veces al día, comparado con los 120 mcg que reciben antes de las comidas las personas que padecen diabetes tipo II, explicó Bradbury.

La empresa Amylin está realizando otro estudio en fase II para probar una dosis de hasta 360 mcg en una muestra de 400 personas. En este estudio, se instará a los participantes a hacer dieta y ejercicios.

A principios de este mes, la empresa Sanofi-Aventis solicitó la aprobación de Estados Unidos y Europa de su píldora experimental contra la obesidad, Acomplia, que ha demostrado ayudar a los pacientes a perder tres veces más peso.

Según analistas, Acomplia podría registrar ventas anuales de más de 3,000 millones de dólares.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152455

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx