Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Omar Carrasco

'Estado coadyuvará en política de seguridad'

Respeto. Se coadyuvará con la Federación en seguridad, pero con respeto a las responsabilidades de cada gobierno. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Respeto. Se coadyuvará con la Federación en seguridad, pero con respeto a las responsabilidades de cada gobierno. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El Consejo Estatal de Seguridad Pública será coadyuvante en la política de seguridad que aplicará el nuevo gobierno federal, dentro de un marco de respeto a las tres órdenes y las responsabilidades de cada uno.

Omar Carrasco Chávez, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, dio a conocer su postura respecto de la integración de los delegados federales al organismo, donde fungirán como secretarios técnicos en cada entidad.

Refirió que habrá que esperar a que quienes ocupan el cargo de "súper delegados" en cada uno de los estados, comiencen a trabajar para revisar el desempeño que tendrán, aunque resaltó que de entrada hay la disposición para dialogar.

Consideró que el tema de estos delegados federales se ha politizado por distintos motivos, de manera que al menos en esta entidad, el gobernador José Rosas Aispuro Torres ha tratado de ser cuidadoso, pues la seguridad es un tema sensible.

"Hubo ya una reforma que se abordó en la Cámara de Diputados con la que se otorga personalidad jurídica a los súper delegados, de manera que con ello el gobierno estatal será coadyuvante en la política de seguridad que se habrá de implementar", dijo Carrasco Chávez.

Refirió además que la misma postura es en cuanto al tema de la Guardia Nacional, aunque resaltó que tanto el Ejército como la Marina intervendrán en las tareas de seguridad dentro de un marco de legalidad y estarán a la espera de que se lleve a los hechos.

Omar Carrasco dijo que a partir del nuevo gobierno, se ha tenido la apertura para reunirse con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, para abordar este y otros temas relacionados con la política de seguridad federal.

POR DEBAJO DE LA MEDIA

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, resaltó que el estado de Durango se mantiene por debajo de la media nacional en la gran mayoría de los ilícitos, lo cual refleja el resultado favorable de la política que se aplica por parte de la administración desde hace más de dos años.

Destacó que desde hace 12 ó 14 años la entidad ha enfrentado un problema complejo y delicado en este rubro, de ahí que los esfuerzos nunca serán suficientes y se debe seguir trabajando.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Omar Carrasco consejo estatal de seguridad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Respeto. Se coadyuvará con la Federación en seguridad, pero con respeto a las responsabilidades de cada gobierno. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1524418

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx