Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se está llegando a acuerdo con constructoras de NAIM: López Obrador

El presidente ofrece primera conferencia de prensa desde Palacio Nacional

López Obrador ofreció su primera conferencia de prensa matutina tras reunión con su gabinete. (NOTIMEX)

López Obrador ofreció su primera conferencia de prensa matutina tras reunión con su gabinete. (NOTIMEX)

EL SIGLO DE TORREÓN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció esta mañana su primera conferencia de prensa tras reunirse con su gabinete. Abordó temas de seguridad, el caso Ayotzinapa y del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

A las 7:20 horas, el mandatario salió ante los medios presentes en el Palacio Nacional a quienes les dijo que iniciaron el nuevo gobierno "sin problemas" y aclaró que en estas reuniones y ruedas de prensa que realizará a diario, no se verán solamente asuntos de seguridad pública.

INVESTIGACIÓN DE CASO AYOTZINAPA

Anunció que hoy a las 10 de la mañana firmará un acuerdo para iniciar el proceso de búsqueda de justicia en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. "Que se conozca la verdad”, expresó.

Aseveró que el Gobierno de México no será cómplice de violaciones a los derechos humanos. Se abrirá la investigación del caso Iguala y su administración va a cooperar, "no se va a ocultar la verdad ni encubrir a nadie".

NUEVO AEROPUERTO

Cuestionado acerca del tema del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México luego de que ayer se determinara continuar con las obras en Texcoco indicó que hoy sostendrá una reunión sobre el tema a las 16:00 horas con el secretario de Hacienda y "Lo que reitero es que están garantizadas las inversiones de accionistas y que también se está llegando a acuerdos con las empresas constructoras".

Lo que reitero es que están garantizadas las inversiones de accionistas y que también se está llegando a acuerdos con las empresas constructoras". — Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

"El mal entendido o desinformación o falta de aclaración de lo sucedido se origina porque se mantiene el fideicomiso porque es un proceso abierto, incluso puede iniciarse la construcción de las otras pistas en Santa Lucía, pero el fideicomiso continúa hasta que se termine todo el proceso que tiene que ver con las inversiones", dijo.

SEGURIDAD

En temas de seguridad indicó que "vamos a reducir la incidencia delictiva en robo en transporte, casa habitación y vamos a ver que no haya secuestros. Esa es prioridad del Gobierno de México en la materia".

Se le preguntó sobre la relación con Estados Unidos, a lo que respondió: "Hemos tenido una relación de respeto con el presidente Trump y vamos a seguir así. El programa de proyectos de inversión tripartita (México, EUA y Canadá) impulsará un desarrollo en centro y Sudamérica para enfrentar el fenómeno migratorio".

El presidente fue cuestionado sobre algún acercamiento con capos del narcotráfico y contestó: "No vamos a establecer ningún tipo de acuerdo ilegal. Tenemos muy claro que tiene que haber una línea divisoria, una frontera entre autoridad y delincuencia".

Informó que el 1 y 2 de diciembre hubo una disminución en los homicidios en el país al registrarse 50 casos en promedio, sin embargo recalcó que se están verificando las fuentes de las cifras de índices delictivos.

Tras el asesinato ayer de un comunicador en Nayarit, comentó que se mantendrá la protección a personas amenazadas, principalmente a periodistas y luchadores sociales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Gobierno de México NAIM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

López Obrador ofreció su primera conferencia de prensa matutina tras reunión con su gabinete. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1524082

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx