Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Enfocado en su misión pastoral

El padre Aldo sigue con su misión en África, llevando la palabra de Dios a pesar de los retos

Experiencia. El padre Aldo Sierra concedió una entrevista a El Siglo de Torreón y visitó el foro de Siglo Tv. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Experiencia. El padre Aldo Sierra concedió una entrevista a El Siglo de Torreón y visitó el foro de Siglo Tv. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

La misión del padre Aldo continúa en África. Pese a encontrarse a miles de kilómetros de su natal Torreón, a ser testigos de tradiciones mágicas que pueden tornarse peligrosas, a la cruda pobreza y a diferentes dialectos, su reto es seguir con su misión, llevar la palabra de Dios a esa parte del continente africano.

Con 18 años de haber sido ordenado sacerdote y 47 años de edad, el padre Aldo Sierra Moreno tiene historias escalofriantes que contar, que no le han hecho renunciar a su misión pastoral.

Se encuentra en Torreón para despedir a su padre, quien falleció hace unas semanas. Esta vez no viajó solo, lo hizo acompañado por una figura de madera, que asegura, se trata de un vudú.

Es una madera fuerte, que no fue comida por los insectos y se encuentra finamente tallada para dar aspecto a un ser humano vestido con taparrabos. En el centro del pecho se encuentra un agujero, el cual lo hizo sospechar de que se trata de un vudú. Antes de tomarlo e iniciar un viaje juntos, lo "exorcizó" con oraciones y rociándolo con agua bendita.

"Una vez viajando en bicicleta por una aldea, vi esto que está tallado de madera, imagino que en un tiempo, tuvo manos y pies, y sin tener totalmente la certeza, pero lo relaciono con algo que se utilizó para hacerle daño a alguien por el agujero que tiene aquí, en el centro del pecho, porque en el vudú de la magia africana, se hacen incisiones para dañar a la persona, por ejemplo si entierra algo aquí le provocará dolor", comentó el sacerdote.

"Imagino que cuando alguien se lo encontró por miedo quiso destruirlo porque aquí vemos la mano de alguien", explicó.

Más que por lo que pudiera pasar, reconoció tener miedo, pero por ser descubierto por los pobladores de Zambia, que se encuentra al sur de África y en donde vivió los últimos años. "El miedo viene que si alguien sabe que tengo esta imagen, puede buscarla o puede perseguirme porque es un tabú, no debo tener acceso a esto si yo no estoy iniciado a esto y prácticamente pues lo tuve conmigo en secreto, solo a amigos muy cercanos se los mostré. Aparte para mí es como un tesoro artístico por los detalles, Es una madera interesante".

En su casa, en África del sur, la peculiar escultura, se encuentra junto a sus santos, a fin de ayudar a la persona que en su momento pudo ser dañada por ese miedo o esas creencias.

En aquel país, lo mágico es lo del día a día. "Yo he descubierto en todos estos años, que hay un elemento en la cultura bantú, donde yo trabajo, que determina mucho la vida de las personas, es el elemento mágico, el mundo no se explica sin magia, sobre todo en el ambiente rural. Por ejemplo el hecho de que alguien tenga una muy buena cosecha, las personas no creen que es por su esfuerzo o por su dedicación, sino porque tiene una clase de sortilegio que ayuda a ser eso. O si a alguien le va bien en sus negocios es porque está ofreciendo sacrificios".

Entonces, dichas creencias han hecho un tanto difícil su labor como sacerdote católico, pero ha logrado cambiar el pensamiento a unos cuantos.

"No ha sido sencilla la misión , porque hay que retar a esas personas que comercian con las carencias y la sensibilidad de las personas, entonces yo me he metido mucho por medio de la parroquia donde trabajaba a dar talleres, incluso analizar el punto desde diferentes perspectivas", dijo el padre Aldo, quien ha invitado a los abogados y a distintos personajes para abordar el tema desde las diferentes perspectivas.

Y es que asegura que es la pobreza, la inseguridad social, es la falta de educación, la que orilla a las personas a buscar a un brujo o a un profeta, "porque una persona que tiene más educación, tiene una mejor situación económica, claro que no tiene ese tipo de miedo, entonces no hay que decir, esto es bueno o malo, tu estas bien o mal, yo creo que hay algunas razones, en ese sentido no hay que forzar a las personas, pero sí hay que invitarlas a que cambien un poco la forma de ver todo este problema.

Asegura que gran parte de su perseverancia, es gracias a los valores laguneros, que además del arte que representa el hacer gorditas de harina, ha llevado hasta ese continente.

"Aparte de valores culinarios, como lagunero hay valores que me han ayudado mucho, como la perseverancia. Porque donde estaba es seco, nada más tenemos 3 meses de lluvia y no llueve todos los días, y la gente ha hecho todo a base de mucho esfuerzo como en La Laguna, nadie te regala nada, tienes que luchar contra el clima, contra los animales salvajes, para tener algo".

Además, como mexicano a través de la alegría, "nuestra forma de desdramatizar lo negativo como la muerte, la enfermedad; por otro lado la paciencia, si no lo eres, si no tienes el tiempo para la gente, no vas a poder ayudar".

Leer más de Torreón

Escrito en: misioneros Aldo Sierra Moreno

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Experiencia. El padre Aldo Sierra concedió una entrevista a El Siglo de Torreón y visitó el foro de Siglo Tv. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1524046

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx