Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

IP

Vigilará IP el plan económico de AMLO

El Consejo Coordinador Empresarial reconoce grandes retos

Modelo. El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una severa crítica al modelo neoliberal. (ARCHIVO)

Modelo. El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una severa crítica al modelo neoliberal. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Para el seguimiento a los compromisos asumidos por el nuevo titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, se necesitará de total gobernanza para no desviar la ruta trazada, sostuvo el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos.

El dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) consideró que esa acción se debe llevar a cabo con la formación de Consejos Ciudadanos multidisciplinarios que sean representativos de las áreas de especialidad que en cada caso se requiera.

Este organismo cúpula, señaló, estará atento a que el gobierno federal realice las acciones necesarias para avanzar en la solución de los principales problemas nacionales y que se tomen en cuenta las propuestas del sector empresarial para conducir a México hacia una nación más próspera, en la que se reduzcan las grandes desigualdades sociales y económicas.

En ese trabajo también se requerirá de la participación de la sociedad civil y de inversiones públicas y privadas nacionales y extranjeras, apuntó en un comunicado.

Al referirse el mensaje de toma de protesta del presidente López Obrador, el empresario externó su optimismo porque las autoridades que iniciaron la nueva administración establezcan un contexto económico equilibrado que genere confianza a la inversión privada en el largo plazo para la creación de empleos necesarios para el país.

"Fue un mensaje congruente entre lo expresado desde su campaña y la etapa de transición, y entre otros elementos destacables están la lucha contra la corrupción, la estrategia de seguridad y la disminución de las desigualdades económicas prevalecientes, que fueron los grandes pendientes de las administraciones anteriores", asentó.

Dijo que el sector empresarial coincide con el llamado del presidente para mantener y atraer inversiones, pero se requieren de dos condiciones fundamentales: certeza en la inversión a largo plazo y rentabilidad de los nuevos proyectos planteados.

DEJA PEÑA RETOS IMPORTANTES

En tanto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó como inerciales los resultados que dejó el sexenio pasado, a pesar de las reformas estructurales aprobadas para fortalecer la estabilidad macroeconómica del país.

"No hay duda de que el sexenio que terminó deja retos importantes que se deberán atender de manera inmediata", sostuvo en su análisis económico semanal.

El organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que las nuevas autoridades enfrentan el desafío de instrumentar las políticas necesarias, a fin de llevar al país a un entorno de mayor crecimiento y bienestar.

En defensa de los resultados del periodo que concluyó el pasado 30 de noviembre, apuntó que en ese lapso se presentaron la política monetaria de Estados Unidos, la caída de los precios del petróleo, la salida del Reino Unido del Brexit y el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales, con sus posteriores acciones y propuestas.

Esos factores externos contribuyeron al deterioro de algunas variables económicas, como el tipo de cambio que propiciaron presiones inflacionarias y que redundaron en el poder adquisitivo de los hogares, reconoció.

Sin embargo, el CEESP señaló que el pasado gobierno tomó diversas decisiones y otras más "simplemente se ignoraron", lo que propició un severo malestar de la población que conllevó a una fuerte caída en la aprobación del Ejecutivo, como los precios de la gasolina y el caso Ayotzinapa, entre otros.

GOBIERNO FRUCTÍFERO

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que este 1 de diciembre, con el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, México consolida y alcanza la mayoría de edad de su democracia electoral.

El organismo patronal precisó en un comunicado que la llegada del nuevo presidente y la conformación de mayorías legislativas de su partido son el corolario de esta maduración.

Asimismo, deseo a Andrés Manuel López Obrador que su mandato como Presidente de la República sea fructífero en favor del pueblo de México.

De cara a los desafíos de México, indicó, en esta nueva etapa de la vida del país, la Coparmex está lista para preservar la división de poderes, fortalecer el federalismo, garantizar la tolerancia y el ejercicio pleno de las libertades.

Así como hacer respetar las autonomías y competencias de los órganos de especialidad estratégica del Estado mexicano, consolidar los mecanismos institucionales en materia de transparencia, fiscalización e integridad pública.

Subrayó que para abatir la opacidad, el desvío e ineficiencia en el uso de los recursos públicos y combatir la corrupción, es fundamental apuntalar a mecanismos de reciente conformación, como los sistemas nacional de Transparencia, de Fiscalización y Anticorrupción.

Difícil cumplir retos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó el modelo neoliberal que implementaron los gobiernos pasados (desde Miguel de la Madrid y hasta Enrique Peña Nieto), porque, en su opinión, dejó un crecimiento económico precario, dañó al sector energético y eléctrico, y generó mayor desigualdad y pobreza.

Después de tomar protesta y jurar hacer guardar la Constitución, expuso en su primer mensaje las diferencias entre la época del Desarrollo Estabilizador (también conocido como el Milagro Mexicano, 1940-1970) y el neoliberalismo (desde 1982).

En el Desarrollo Estabilizador, etapa económica en la que se inspira López Obrador, la economía mexicana alcanzó tasas de crecimiento superiores a 6%, con baja inflación y sin desequilibrios macroeconómicos.

De acuerdo con expertos consultados , es difícil que este periodo se repita, porque en su momento México fue empujado por otras economías industriales que basaron su auge en la reconstrucción, luego de haber participado en la Segunda Guerra Mundial, contexto que hoy no existe.

El 21 de abril de este año, el secretario ejecutivo de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo a este medio que “[el Desarrollo Estabilizador] fue hace muchas décadas y lo que ahora se necesita es ver hacia la época digital y aprovechar la tecnología”.

López Obrador criticó que uno de los sectores más afectados fue el energético y que pese a la reforma estructural que se aprobó en 2014 no generó las inversiones esperadas.

Dijo que, pese a ser un país productor de petróleo, México es importador de gasolinas, uno de los motivos por los cuales su precio se ha elevado.

Los expertos consideran que será difícil revertir en el corto plazo la dependencia energética del exterior mientras las refinerías nacionales operen por debajo de su potencial. Hay complejos que ni siquiera producen un litro de gasolina Premium.

Los bajos niveles de inversión para el mantenimiento, reacondicionamiento y modernización de los complejos impiden producir el combustible nacional. México extrae mayoritariamente petróleo crudo pesado, mientras que las refinerías tienen capacidad para procesar el hidrocarburo de tipo ligero. Según cifras de Pemex, este año el país importó 77% de las gasolinas que se vendieron.

Bursátil. Los mercados financieros han reaccionado con escepticismo ante los planteamientos de López Obrador. (ARCHIVO)
Bursátil. Los mercados financieros han reaccionado con escepticismo ante los planteamientos de López Obrador. (ARCHIVO)
Indicadores económicos. (EL UNIVERSAL)
Indicadores económicos. (EL UNIVERSAL)

Leer más de Finanzas

Escrito en: CCE Concanaco IP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Modelo. El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una severa crítica al modelo neoliberal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1524011

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx