Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

En aumento, casos de sífilis en La Laguna

Detecciones. Ayer se realizaron más de 50 pruebas rápidas gratuitas a la ciudadanía en el Paseo Colón de esta ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Detecciones. Ayer se realizaron más de 50 pruebas rápidas gratuitas a la ciudadanía en el Paseo Colón de esta ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Los casos de sífilis continúan en aumento en la región Lagunera de Coahuila.

Este fin de semana y a través de las pruebas rápidas gratuitas, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Torreón confirmó otros cuatro casos positivos por lo que la cifra pasó de 29 a 33 personas afectadas en lo que va de este 2018.

Dicha enfermedad, suele transmitirse por practicar relaciones sexuales sin protección, aunque es posible que exista contagio de madre a hijo durante el embarazo; ataca los órganos reproductivos y también se manifiesta a través de erupciones en la piel o llagas.

María de Jesús Vaquera Rivera, directora del Capasits, exhortó a la ciudadanía a realizarse las pruebas rápidas y especialmente las mujeres embarazadas, ya que si la enfermedad se detecta a tiempo, se les brinda el tratamiento y se protege la salud del bebé.

La sífilis es curable si se recibe el tratamiento adecuado que consiste en la administración de antibióticos como la penicilina.

La detección y el tratamiento temprano son también fundamentales para prevenir las complicaciones graves a largo plazo en el paciente y la transmisión futura a la pareja.

Una medida de prevención contra dicho padecimiento, es emplear de manera correcta los condones (masculino y femenino) considerados como métodos anticonceptivos de barrera y protección eficaces contra las enfermedades de transmisión sexual.

El pasado 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, El Siglo de Torreón informó que habían disminuido los casos de VIH/Sida en el Capasits pero que se habían elevado los casos de sífilis.

El centro reporta en este 2018, 42 casos nuevos de VIH/Sida contra más de 80 que se detectaron en 2017.

Sin embargo, contabiliza 33 casos positivos de sífilis contra 10 que se registraron el año pasado.

Si usted está interesado en recibir orientación o en realizarse la prueba rápida gratuita de VIH/Sida y sífilis, puede acudir al Capasits que se localiza en avenida Francisco Villa sur esquina con bulevar Francisco I. Madero en la colonia División del Norte de esta ciudad.

También puede llamar al teléfono: 763-68-46.

Pruebas

Enfermedad.

=> La sífilis es una enfermedad causada por la bacteria Treponema pallidum.

=> Llaman a la población a realizarse las pruebas rápidas.

=> Son gratuitas y confidenciales.

=> El año pasado, únicamente se detectaron 10 casos de sífilis, contra 33 de este 2018.

Leer más de Torreón

Escrito en: Sida Sífilis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detecciones. Ayer se realizaron más de 50 pruebas rápidas gratuitas a la ciudadanía en el Paseo Colón de esta ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1523971

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx