Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

FIRA

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Es una Institución dedicada a apoyar el desarrollo de los sectores rural, agropecuario, forestal y pesquero del país a través de intermediarios financieros y empresas especializadas, otorgamos crédito, garantías, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología para que productores y empresas rurales como tú, puedan iniciar o hacer crecer sus proyectos productivos

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura "FIRA", son cuatro fideicomisos públicos que tienen el carácter de entidades de la Administración Pública Federal, en los que funge como fideicomitente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y como fiduciario el Banco de México, cuyo fin es facilitar el acceso al crédito por medio de operaciones de crédito y descuento, así como el otorgamiento de garantías de crédito a proyectos relacionados con la agricultura, ganadería, avicultura, agroindustria, pesca y otras actividades conexas o afines que se realizan en el medio rural.

Los fideicomisos que integran FIRA son:

Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura (FONDO)

Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA)

Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Agropecuarios (FEGA)

Fondo de Garantía y Fomento para las Actividades Pesqueras (FOPESCA)

Estos fideicomisos se sitúan dentro de los fondos y fideicomisos de fomento económico del Sistema Financiero Mexicano. Operan en segundo piso, por lo que colocan sus recursos a través de diversos Intermediarios Financieros: FIRA también otorga apoyos para actividades de capacitación empresarial, asistencia técnica, consultoría, transferencia de tecnología y fortalecimiento de competencias, con el fin de mejorar la competitividad y sostenibilidad de las empresas y productores del medio rural, así como de los Intermediarios Financieros.

Se cuenta con más de 100 oficinas de atención en todo el país, así como con una extensa red de agentes tecnológicos e intermediarios financieros bancarios y no bancarios para hacerte llegar los recursos: Bancos. Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES). Uniones de Crédito. Almacenes Generales de Depósito. Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS). Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Cooperativas)

Programas de SAGARPA operados por FIRA

FIRA opera y ejecuta varios programas en coordinación con otras entidades, los cuales tienen la finalidad de complementar, entre otros, las garantías de los pequeños productores de los sectores agropecuario, rural, forestal y pesquero, brindándoles de este modo la posibilidad de acceder a instrumentos formales de crédito.

La sinergia con otras entidades, ha permitido la complementariedad de recursos para:

Impulsar el otorgamiento de apoyos directos para cultivos y actividades con potencial y mercado.

Desarrollo de proyectos verdes, tales como la construcción de biodigestores y sistemas fotovoltaicos para generar energía eléctrica.

Inversión en la modernización de los pozos profundos en acuíferos sobre-explotados para mejorar la eficiencia energética, así como continuidad en la tecnificación del riego para un uso eficiente del agua en zonas de riego.

Incrementar la inversión en infraestructura y equipamiento en proyectos de procesamiento, agregación de valor y almacenamiento de granos.

Equipamiento e infraestructura en actividades de producción primaria, procesos de agregación de valor y acceso a los mercados.

Impulsar el financiamiento a proyectos de Plantaciones Forestales Comerciales.

Por su parte La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una Dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas del sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, y estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios, así como con las metas y objetivos propuestos, para el sector agropecuario, en el Plan Nacional de Desarrollo, que termina y que esperamos que en el siguiente haya continuidad en los planes y programas productivos en beneficio de los consumidores, con un plan bien estructurado, manejado por personal capacitado, con un perfil profesional adecuado y con un espíritu de servicio continuo.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1523840

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx