Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

AMLO, cambio de régimen

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ASUME EL CARGO COMO PRESIDENTE DE MÉXICO

AGENCIAS

Trece años después de haber sido juzgado políticamente por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Andrés Manuel López Obrador regresó al Palacio Legislativo pero ahora para ser investido presidente de la República y anunciar el inicio de un cambio de régimen en el que el acento estará en la separación de los poderes político y económico, el combate a la corrupción, la austeridad, la justicia social y una reorientación del modelo económico.

Tajante, claro y reiterativo, el político izquierdista ofreció un discurso minutos después de recibir la banda presidencial por parte del mandatario saliente, Enrique Peña Nieto (PRI), a las 11:20 am del sábado en el Congreso de la Unión ante la presencia de legisladores federales, dignatarios extranjeros y demás invitados especiales.

/media/top5/14363876jpg.jpg

Durante una hora y veinte minutos, desgranó muchas de sus propuestas de gobierno -las cuales amplió por la tarde en su discurso en el Zócalo capitalino- la mayoría de ellas ya anunciadas durante la larguísima campaña electoral, que culminó el 1 de julio con su triunfal victoria con el respaldo del 53 % de los votos.

/media/top5/4a46f787441d433c86daa7dc4dbac661jpg.jpg

"No tengo derecho a fallar", aseveró el mandatario, quien dijo huir de la "parafernalia del poder" para trabajar por la ciudadanía de un país que padece "grandes y graves" problemas.

Dedicó buena parte del mensaje a su principal caballo de batalla: la corrupción, que considera que ha arrastrado al país por un despeñadero y ocasionado pérdidas al presupuesto público federal de unos 500,000 millones de pesos.

"A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical, porque se acabará con la corrupción y la impunidad que impiden el renacimiento de México", subrayó ante un pletórico Congreso, dominado por su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical, porque se acabará con la corrupción y la impunidad que impiden el renacimiento de México"— Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

/media/top5/3b556afc304d40709dfd690440769703jpg.jpg

"Vamos a limpiar al gobierno de corrupción de arriba para abajo, como se limpian las escaleras. El otro distintivo del nuevo gobierno será la separación del poder económico del poder político", dijo.

Se erigió como motor de la llamada "cuarta transformación" de México -tras la independencia, las reformas liberales del siglo XIX y la Revolución mexicana- que quiere convertir la "honestidad" en forma de vida.

No obstante, reiteró su intención de olvidar a los funcionarios corruptos de administraciones pasadas, una propuesta enormemente controvertida que dio a conocer hace unas semanas.

"Meteríamos al país en una dinámica de fractura, conflicto y confrontación. Y ello nos llevaría a consumir tiempo, energía y los recursos que necesitamos para emprender la regeneración verdadera y radical de la vida pública de México, la construcción de una nueva patria", apuntó.

Y criticó el modelo neoliberal que ha regido la economía del país en las últimas décadas, "un desastre y una calamidad" para el país que ocasionó una "inmunda corrupción pública y privada".

Todo ello ha detonado la inseguridad y violencia que padece el país, que en 2017 registró el mayor número de homicidios dolosos en dos décadas.

Al hablar de las políticas sociales, donde ha despertado más expectación ciudadana, resaltó que pondrá primero a los "vulnerables y los desposeídos", en un país donde 43.6 % de la población es pobre. "Por el bien de todos, primeros los pobres", volvió a decir.

Al término de la ceremonia en San Lázaro, López Obrador se trasladó a Palacio Nacional para tener una comida con los dignatarios extranjeros y más tarde, poco después de las 5:00 pm, ofrecer un largo discurso con 100 puntos de su plan de gobierno ante un Zócalo abarrotado, en donde se vivió un ambiente de fiesta que contrastó con las tomas de protesta de Felipe Calderón en 2006 y Enrique Peña Nieto en 2012.

/media/top5/1fed44833dea485fb4d0d060dbc8df91jpg.jpg

Ya es presidente. Ante la mirada atenta del expresidente Enrique Peña Nieto (d), el presidente Andrés Manuel López Obrador (i) habla durante la ceremonia de investidura en el Congreso de la Unión en la que anunció el inicio de la 'cuarta transformación' del país. (AP)

Ya es presidente. Ante la mirada atenta del expresidente Enrique Peña Nieto (d), el presidente Andrés Manuel López Obrador (i) habla durante la ceremonia de investidura en el Congreso de la Unión en la que anunció el inicio de la 'cuarta transformación' del país. (AP)

Leer más de Nacional

Escrito en: Transición federal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ya es presidente. Ante la mirada atenta del expresidente Enrique Peña Nieto (d), el presidente Andrés Manuel López Obrador (i) habla durante la ceremonia de investidura en el Congreso de la Unión en la que anunció el inicio de la 'cuarta transformación' del país. (AP)

Clasificados

ID: 1523798

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx