Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

Capricho catalán de Rodrigo Nefthalí

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

EL SIGLO DE TORREÓN

Un ensayo musical, pero también académico, es Capricho catalán de Rodrigo Nefthalí, un disco que aborda a los maestros fundadores del repertorio guitarrístico.

El álbum incluye piezas de Fernando Sor, Isaac Albéniz, Miguel Llobet y Emilio Pujol, "los padres de la guitarra a nivel mundial, a quienes les debemos las escuelas española y latinoamericana", señaló en entrevista Rodrigo Nefthalí.

"Para mí este es un disco semilla, porque los guitarristas catalanes son los maestros de maestros. Todos estos autores no solo escribieron particularmente para guitarra, sino que además fueron fundadores de importantes escuelas de guitarristas.

"Por ejemplo, se habla de Andrés Segovia, el padre del movimiento moderno de la guitarra, pero él fue alumno de Pujol y Llobet. Con esto no quiero decir que la escuela catalana sea la mejor, porque no existe eso, pero sí es el origen".

Para el guitarrista y profesor, este álbum, su primero como solista, es un homenaje a ese origen y una remembranza a su estadía en España. "No intento copiar el estilo. No podría, además", refirió, y agregó que, por ello, incluyó en el disco la pieza Capricho catalán de Albéniz, originalmente para piano:

"Este es un guiño que, como mexicano, hago en homenaje a estos autores, porque no soy de origen catalán, como esta obra no es para guitarra", explicó el interprete.

Una particularidad a resaltar de este disco son los instrumentos que utilizó el músico para interpretar las obras: dos guitarras completamente diferentes, con lo cual genera una dinámica distinta en la selección de los compositores.

Más allá de la tradición, hay un núcleo fundamental que debe recorrerse para entender el boom guitarrístico mexicano, y es el de los grandes maestros que se desvelan en el disco Capricho catalán del guitarrista mexicano Rodrigo Nefthalí.

El material se puede conseguir en varias plataformas digitales y también el las librerías de Educal de la Secretaría de Cultura de la Federación. Disco que además cuentan con una reseña del instrumento.

Un referente

Capricho catalán; de Rodrigo Nefthalí:

- Disponible en Plataformas digitales y librerías.

Leer más de Cultura

Escrito en: Nuestro Recomendado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

Clasificados

ID: 1523619

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx