Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Promueven cultura de prevención del VIH

Actividades. Realizan conferencias y una feria de salud sexual en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH y Sida.

Actividades. Realizan conferencias y una feria de salud sexual en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH y Sida.

CLAUDIA LANDEROS

Para promover la cultura de la prevención y la información acerca del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), se realizó la IV Jornada Académica con conferencias especializadas y una feria de salud sexual, ayer en el Centro de Seguridad Social IMSS de Gómez Palacio.

Este evento, lo organizó el Centro de Atención Multidisciplinaria Integral y Nivelación Académica (Camina), con el apoyo del Departamento de Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) del Hospital General de Gómez Palacio y el Colegio de Psicólogos de Coahuila, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH y Sida, que se conmemora hoy primero de diciembre.

Dentro de las actividades se presentó la conferencia Riesgos, derechos y salud que estuvo a cargo del doctor Enrique Castañeda Guerrero, del SAIH y que fue enfocada a los riesgos de contraer el VIH, donde uno de los más importantes es el tipo de sexualidad que se practica, que si bien se puede ejercer de manera libre, es fundamental protegerse para evitar contagios.

El especialista comentó que aumentó la cultura en cuanto al conocimiento del VIH, pero junto con ello al existir los retrovirales y volverse una enfermedad crónica degenerativa y no mortal, genera que la sociedad se relaje ante la prevención y se presenten más contagios.

Por otra parte, se logró un avance significativo en cuanto a derechos humanos hacia las personas que viven con VIH, pero a su vez existe todavía la discriminación tanto en la sociedad, como en el plano laboral y en los mismos sistemas de salud.

Además, hay mucho desconocimiento de la sociedad en general, "incluso en nuestros personal de salud, hay quienes tratan de evadir a este tipo de pacientes en cuanto a la atención médica, pero también se sigue despidiendo gente en los trabajos por tener VIH o incluso hasta niños infectados son negados al derecho a la educación o relegados por otros para la convivencia", agregó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: VIH Sida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actividades. Realizan conferencias y una feria de salud sexual en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH y Sida.

Clasificados

ID: 1523593

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx