Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Confirman aumento de volumen para riego

Volumen. La Conagua informó sobre la autorización de 1023 Mm3 para el próximo Ciclo de Riego Agrícola. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Volumen. La Conagua informó sobre la autorización de 1023 Mm3 para el próximo Ciclo de Riego Agrícola. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua otorgó una asignación adicional al volumen que se había preautorizado para el próximo Ciclo de Riego Agrícola 2018-2019, estableciendo un volumen de 1023 millones de metros cúbicos, cantidad ligeramente más baja que en los dos ciclos anteriores.

Inicialmente, el Comité había establecido 800 millones de metros cúbicos, el volumen para el próximo ciclo, cantidad que representaba un 23 por ciento menos que en los dos últimos ciclos, en los que se habían autorizado 1050 millones de metros cúbicos, lo que generó inconformidad en los módulos de riego.

Tras una serie de gestiones por parte de los presidentes y del propio Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, se logró un incremento de 1023 Mm3, cantidad que representa sólo un 2.5 por ciento menos que en los dos últimos ciclos, acuerdo que se dio a conocer en la sesión celebrada el miércoles pasado en la Ciudad de México.

El volumen se había establecido con base a los niveles de almacenamiento de las Presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, los cuales se encuentran ligeramente más abajo que el año pasado.

Y es que de acuerdo al decreto presidencial vigente, no se puede autorizar más de 800 millones de metros cúbicos si el volumen de las presas se encuentra debajo de los 2873 Mm3, pero finalmente se otorgó dicha asignación adicional.

Actualmente la presa Lázaro Cárdenas registra un almacenamiento de 2 mil 469.850 millones de metros cúbicos.

Capacidad

Actualmente las presas:

=> La presa Lázaro Cárdenas, registra un almacenamiento de 2 mil 469.850 millones de metros cúbicos, es decir, a un 83.51 % del Nivel Máximo Ordinario (Namo).

=> Y la Francisco Zarco, a un 90.82%

Leer más de Torreón

Escrito en: Ciclo de riego Ciclo Agrícola campo lagunero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Volumen. La Conagua informó sobre la autorización de 1023 Mm3 para el próximo Ciclo de Riego Agrícola. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1523557

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx