EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

La promesa pendiente de AMLO para La Laguna

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió el 26 de abril pasado regresar como presidente electo -antes del 1 de diciembre-, a la Plaza Mayor de Torreón para presentar un Plan de Desarrollo Integral para La Laguna, y no sucedió. Quedó pendiente. Hoy es Presidente de la República y la espera continúa.

Dijo en aquella ocasión, ante miles de seguidores en la Plaza Mayor de Torreón, que parte sustancial de su plan consiste en una política para lo que él llama el rescate del campo lagunero, sustentada en mayor intervención del Estado y planeación centralizada.

Útil es recordar sus palabras ahora que termina su categoría de electo y rinde protesta como Presidente de México.

"Yo les adelanto que voy a regresar a Torreón como presidente electo, este año. Porque les voy a traer, aquí, en esta misma Plaza, les voy a presentar todo el Plan de Desarrollo para la región de La Laguna, aquí. Programa por programa, presupuesto por programa y todo lo que va a significar la inversión del gobierno federal para La Laguna.

"Aquí voy a venir a presentarles ese programa. Y luego, periódicamente, nos vamos a encontrar en todos los municipios, en todos los pueblos, porque le vamos a dar seguimiento a ese programa, para irlo evaluando y que se cumpla todo lo que se va a comprometer en ese Programa de Desarrollo para La Laguna.

"Aquí les digo que vamos a rescatar al campo, vamos a apoyar a los productores de La Laguna: ejidatarios, pequeños propietarios.

"Miren cuál va a ser la política en general. Se los resumo: ya no vamos a seguir comprando en el extranjero lo que consumimos. Vamos ahora a producir lo que consumimos en México. Todo lo que consumimos se va a producir en nuestro país. Ya no se va a estar comprando maíz, frijol, arroz, carne de res, carne de cerdo, leche, gasolinas, todo lo que se compra. Vamos a convertir a México en una potencia económica, porque a pesar de que nos han saqueado por siglos, hay muchos recursos naturales todavía y lo mero principal: un pueblo bueno, un pueblo trabajador. Por eso vamos a sacar adelante al país y desde el sur hasta el norte se van a impulsar las actividades productivas para que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, donde están sus costumbres, donde están sus culturas. Ese es el sueño que tengo, que quiero que se convierta en realidad. Que el que quiera irse, se vaya por gusto no por necesidad."

"Van a cambiar las cosas, va a ser una correlación de fuerzas distinta a la que hay en la actualidad. Por eso vamos a fijar precios de garantía para los productos del campo. Se les va a dar una compensación, un subsidio, para decirlo con claridad. Porque han satanizado la palabra subsidio. Y en todos los países los gobiernos subsidian a los productores.

"Aquí, de manera irracional, absurda, se dejó sin apoyo a los productores y se les puso a competir con productores del extranjero en condiciones de desigualdad. Por eso va a haber apoyo a los que se dediquen a la agricultura, va a haber apoyo para los productores de leche, va a haber apoyo para los pequeños, medianos empresarios. Y no van a haber en el sexenio aumentos de impuestos en términos reales. Es mi compromiso."

"Le digo a los agrónomos de La Laguna: van a tener de nuevo trabajo en el campo, en ejidos, en los pueblos, va a haber Extensionismo Agrícola, se va a regresar al campo para impulsar actividades productivas."

En el mismo discurso añadió: "Le digo a todos los ciudadanos, que no se va a privatizar el agua; y que ya se acabaron las privatizaciones. Se van a ir las privatizaciones a la historia, pero al basurero de la historia. Eso no ha servido."

Sabido es que el Proyecto obradorista de Nación 2018-2024 no hace referencia específica a La Laguna; y que del 2 de julio al 30 de noviembre, la comarca lagunera no fue prioridad para López Obrador, como sí lo fueron el sureste del país, el Istmo de Tehuantepec, la costa del Pacífico y la frontera norte.

Eje y corazón de la nueva política general de gobierno es el rescate del Estado. En torno a él giran, a su vez, cuatro ejes principales: Política y Gobierno, Economía y Desarrollo, Desarrollo Social; Educación, Ciencia, Valores y Cultura.

Parte sustancial del proyecto es el concepto de Desarrollo Sostenible y Buen Vivir.

Para empezar, no puede haber desarrollo sostenible en La Laguna si no se soluciona de manera verdadera y definitiva la grave problemática de sobreexplotación del agua.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1523531

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx