Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Transición federal

Grupo Vida espera ayuda de Obrador

Avances. Grupo Vida logró otro megaoperativo, pero ahora en la Estación Claudio del Municipio de Viesca. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Avances. Grupo Vida logró otro megaoperativo, pero ahora en la Estación Claudio del Municipio de Viesca. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Antes del cierre de la Administración del presidente Enrique Peña Nieto, el grupo Víctimas por sus Derechos en Acción, logró otro mega operativo, pero ahora en la Estación Claudio del Municipio de Viesca. De la nueva Administración de Andrés Manuel López Obrador, esperan que el apoyo siga y anuncian que no están dispuestos a las imposiciones.

Silvia Ortiz, madre de la desaparecida "Fanny" y vocera del grupo Vida, informó que el megaoperativo se llevó a cabo del 19 al 29 de noviembre con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), del Equipo Mexicano de Antropología Forense y de la Fiscalía General del Estado.

Con jornadas de más de 12 horas, se trabajó por lo menos en un 30 por ciento de la superficie de la Estación, en donde obtuvieron grandes cantidades de fragmentos de restos, la mayoría calcinados. "Encontramos una coronilla y bastantes restos de cráneos, mandíbulas, dentales, de todo. La verdad la mayoría está muy calcinada, aunque hay algunas piezas dentales en buenas condiciones", explicó Ortiz.

Dijo que se trabajó de forma coordinada bajo el mando de la PGR. "Los antropólogos en la zona y uno del grupo apoyando con la excavación, y en las cribas estaba otro antropólogo con alguien del grupo, en las cribas se encargaban de separar los restos y embalar, y la Fiscalía traía su gente y apoyó".

Ortiz comentó que la promesa de los grupos fue regresar en el mes de febrero, pero tras el cambio de gobierno, integrantes del grupo esperan que la promesa se cumpla.

Y es que la nueva Administración aún no ha comenzado su gestión y las inconformidades ya se generaron, ante el supuesto cambio de titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. Fue apenas en el mes de marzo que fue nombrado Roberto Cabrera como tal.

"A nivel nacional se ha escuchado de que ya traen su candidato para la Comisión Nacional del Búsqueda ya estamos molestos por el detalle porque el comisionado tiene apenas como 6 meses que entró y no pudo ejercer ni el presupuesto, no pudo trabajar porque no tuvo los suficientes elementos y ya lo quieren quitar. Ellos traen candidato y la Ley indica que el comisionado debe estar dos años cuando menos, y la única persona que lo puede remover es el Presidente de la República".

Ortiz comentó que se ha escuchado el nombre de Karla Quintana, quien fuera directora de Asesoría Jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, como la próxima titular.

Leer más de Torreón

Escrito en: Transición federal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Avances. Grupo Vida logró otro megaoperativo, pero ahora en la Estación Claudio del Municipio de Viesca. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1523492

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx