Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Seguiremos trabajando para que la violencia no regrese: Riquelme

EL SIGLO DE TORREÓN

Luego de ofrecer un mensaje en el que destacó los avances de su administración en economía, educación, salud y seguridad, el gobernador Miguel Riquelme Solís presentó esta mañana su primer Informe de Gobierno al Congreso de Coahuila.

La sesión del Congreso local inició a las 8:30 horas de este viernes, dando paso a que legisladores de las distintas bancadas emitieran su posicionamiento.

La primera intervención fue de Emilio de Hoyos de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), quien pidió al gobernador Riquelme "hacer lo correcto".

Posteriormente, un incidente ocurrió al "tronar" el equipo de sonido en la sesión donde se presentaba el Informe.

Continuando con los posicionamientos, Marcelo Torres lamentó lo que califica como pocos avances en el combate a la corrupción en Coahuila.

Asimismo, Torres Cofiño, líder de la bancada panista en el Congreso local, reclamó al gobernador Miguel Riquelme la falta de castigo en el tema de la deuda de Coahuila y las compras a empresas “fantasma” en la pasada administración.

Por su parte, Benito Ramírez, de Morena, alertó que Coahuila está en la mira nacional por sus fosas clandestinas y consideró que Coahuila tiene pendientes en materia de Derechos Humanos.

ARRIBA MIGUEL RIQUELME

Minutos después de las 9:00 horas, el gobernador del estado arribó al Congreso local, donde fue recibido entre aplausos.

Posteriormente, se procedió a realizar los Honores a la Bandera Nacional.

Tras el acto, Jaime Bueno, líder bancada priista, aseguró que "fue un año de paz este 2018", dentro del inicio de administración de Riquelme.

Durante su intervención en la sesión del Congreso, donde se presenta el primer Informe de trabajo estatal, resaltó la labor del gobernador en materia de seguridad.

“Un año de paz, Las calles son seguras y sin lugar a duda vamos por buen camino”, dijo en tribuna.

OFRECE MENSAJE

En su intervención frente al Pleno del Congreso local, el mandatario habló de su labor al frente del Gobierno de Coahuila.

"Hace un año me comprometí a gobernar con pasión, avanzar con empeño, responsabilidad y firmeza; para encabezar una gestión pública de calidad. Me enorgullece decir que, gracias al papel activo y decidido de nuestra sociedad, a la coordinación efectiva de los diferentes poderes y órdenes de gobierno, Coahuila es hoy una historia de éxito a nivel nacional", aseguró al inicio de su mensaje.

Indicó que en 12 meses, se ha avanzado "con un rumbo definido con precisión. Siguiendo este principio, efectuamos foros de consulta ciudadana en todas las regiones para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023".

"Este instrumento (el Plan) será la pauta bajo la cual trabajaremos durante la administración, y es así, que este primer Informe que presento hoy, reporta de manera precisa los avances respecto a los objetivos que están plasmadas en el Plan Estatal".

Recordó que en este primer año de Gobierno, se presentaron al Congreso diversas iniciativas para reformar algunos ordenamientos y que derivado de éstas, ahora se cuenta con 8 nuevas leyes y 64 más fueron reformadas.

"Presentamos diversas iniciativas para reformar la Constitución Política Estatal, así como otras leyes referentes a temas de diversos ámbitos, como el laboral, de vivienda, transporte y movilidad sustentable, desarrollo económico y seguridad", indicó.

En otro aspecto, puntualizó que en todas las dependencias, sin excepción, se han adoptado Políticas de Austeridad y Ahorro, lo cual significa que "no se permiten los gastos onerosos o desproporcionados".

DEUDA ESTATAL

Respecto a finanzas, el gobernador dijo que uno de los temas de mayor atención, es la reestructura de la deuda pública: "Llevamos a cabo un proceso, que, conforme a la ley en la materia, constó de diversas etapas. Las condiciones para que la reestructuración se diera, eran favorables; había disposición de los bancos de reducir el margen financiero en los créditos al sector público, es decir, tasas de interés menos onerosas".

Recordó que el 23 de octubre se hizo público el fallo y confió en que las "nuevas condiciones permitirán contar con recursos adicionales por alrededor de $2,600 millones de pesos en esta administración, es decir que tendremos un ahorro de 520 millones de pesos anualmente".

"Con finanzas sanas y un gobierno austero, Coahuila es un estado sólido, y en ello se basa la planeación estratégica con la que habremos de conseguir todos los objetivos planteados en nuestro Plan de Desarrollo y programas sectoriales", agregó.

En otros temas, puntualizó la labor realizada para que Coahuila fuera de los primeros estados en implementar la Plataforma Nacional de Transparencia, "de esta manera simplificamos la manera de consultar y solicitar información a cualquier entidad pública".

SEGURIDAD

En materia de seguridad, indicó que ésta "es el eje sobre el que se derivan todas las vertientes del desarrollo. Sin seguridad no sería posible avanzar y consolidar las demás acciones en beneficio de nuestra tierra".

Comentó que se han logrado grandes avances en este rubro y que el descenso en índices delictivos da cuenta de ello.

Dijo que este año se invirtieron 333 millones de pesos en la seguridad pública y se transfirieron a la Fiscalía General del Estado alrededor de 62 millones de pesos para las tareas de procuración de justicia.

Destacó la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, la rehabilitación de los Centros de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando, así como el mejoramiento del sistema de emergencias 911.

"Tengan la certeza de que seguiremos trabajando juntos, de la mano, con un mismo objetivo: que la violencia no regrese a nuestro estado", agregó.

ECONOMÍA, BIENESTAR Y EDUCACIÓN

Sobre el ámbito económico, resaltó la creación de poco más de 48 mil nuevos empleos, registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social y aseguró que en la entidad "somos líderes en fuerza de trabajo remunerada que cuenta con prestaciones laborales, y estamos dentro de los cinco estados con mayor cobertura de seguridad social a sus trabajadores y sus familias".

Respecto a educación, destacó el trabajo en el fortalecimiento de los servicios del Sistema Educativo Estatal, a través de estrategias para erradicar el rezago educativo, otorgamiento de becas, facilitar el acceso a la educación y dotar de infraestructura.

Enlistó también programas de bienestar como el dedicado a adultos mayores en abandono y la atención a coahuilenses que viven en condiciones de pobreza extrema.

"Lo que hemos logrado, lo hemos logrado gracias el respeto a nuestras instituciones, y al compromiso puntual de seguir haciendo de Coahuila una historia de éxito nacional", dijo el gobernador.

"Hoy concluye un año de gobierno. Estamos plenamente conscientes que este es solo el comienzo de una historia de trabajo para nuestra entidad. Estoy convencido que, con esfuerzo y disciplina, vamos a alcanzar todos los objetivos que nos hemos planteado. Coahuila avanza por el camino correcto", finalizó.

En su intervención frente al Pleno del Congreso local, el mandatario habló de su labor al frente del Gobierno de Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En su intervención frente al Pleno del Congreso local, el mandatario habló de su labor al frente del Gobierno de Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Coahuila

Escrito en: Miguel Riquelme

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En su intervención frente al Pleno del Congreso local, el mandatario habló de su labor al frente del Gobierno de Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1523343

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx