Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

T-MEC

Abre T-MEC una 'nueva etapa' con EU y Canadá: Peña Nieto

EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que el renovado tratado comercial de su país con EU y Canadá, conocido como T-MEC, abre "una nueva etapa" en la relación con las naciones vecinas, y ofrece una base "más incluyente, firme y moderna" para el comercio regional.

"Los acuerdos comerciales no pueden permanecer estáticos, necesitan avanzar de acuerdo con las necesidades de nuestra economía", afirmó hoy Peña Nieto durante el acto de firma del tratado comercial en Buenos Aires, en su último día en el poder, ya que mañana cederá la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador.

Peña Nieto dio su discurso junto al presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, justo antes de que los negociadores comerciales de los tres países firmaran el tratado, que aún debe ser ratificado por los Congresos de los tres países para entrar en vigor.

"Será entonces (cuando se ratifique) cuando el tratado comience a rendir frutos, ofreciendo una base más incluyente, firme y moderna para nuestros intercambios", prometió Peña Nieto.

De pie junto a Trump, que a menudo ha defendido posturas proteccionistas, Peña Nieto hizo un alegato a favor del libre comercio.

"El futuro de cada país está firmemente ligado al destino de las demás naciones. En América del Norte lo hemos comprendido", garantizó.

La firma del acuerdo es una apuesta por la "prosperidad de la región entera" y demuestra que los tres países están "listos para iniciar una nueva etapa en su historia compartida", defendió.

Trump y Trudeau destacaron el hecho de que este es el último día en el poder de Peña Nieto, y el estadounidense le felicitó "por acabar su Presidencia con este increíble hito" y dijo de él que "ha hecho realmente un buen trabajo".

Antes del acto, Peña Nieto condecoró al yerno de Trump, Jared Kushner, con la Orden Mexicana del Águila Azteca, por su trabajo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 y que quedará sustituido por el T-MEC si este es ratificado.

México y Canadá habían exigido como requisito para firmar el T-MEC que EU les eximiera de los aranceles al acero y el aluminio, pero finalmente lo rubricaron sin haberlo logrado.

Trudeau instó hoy a Trump a avanzar en eso, al asegurar en su discurso: "Tenemos que seguir trabajando para eliminar los aranceles al acero y aluminio a nuestros países".

Jesús Seade, el jefe negociador comercial del gabinete de López Obrador, dijo hoy a Efe que espera que "este año", antes de que comience 2019, se llegue a un acuerdo para que EU levante esos aranceles a México.

'Los acuerdos comerciales no pueden permanecer estáticos, necesitan avanzar de acuerdo con las necesidades de nuestra economía', afirmó hoy Peña Nieto. (AP)

'Los acuerdos comerciales no pueden permanecer estáticos, necesitan avanzar de acuerdo con las necesidades de nuestra economía', afirmó hoy Peña Nieto. (AP)

Leer más de Finanzas

Escrito en: USMCA T-MEC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Los acuerdos comerciales no pueden permanecer estáticos, necesitan avanzar de acuerdo con las necesidades de nuestra economía', afirmó hoy Peña Nieto. (AP)

Clasificados

ID: 1523340

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx