Columnas la Laguna

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

ALIANZA PARA GOBIERNO ABIERTO SEGUNDA FASE O FINAL

MOISÉS PICAZO SALAZAR

Para empezar México estuvo a punto de ser expulsado de este tratado inter nacional, según se puede ver en la transcripción de la siguiente nota, que tuvo como origen organismos de la sociedad civil organizada que han estado participando en este ejercicio "El gobierno mexicano tiene hasta agosto para dar respuesta y transparentar la compra y el uso de las herramientas de espionaje electrónico que fueron utilizadas en contra de activistas y periodistas. De lo contrario, como último recurso, la sociedad civil arrancará los procesos para destituir al gobierno del Comité Directivo de la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto (OGP, por su sigla en inglés), y su posterior expulsión de dicho organismo."

A reserva de volver a este tema, la pregunta que todos debemos hacernos y respondernos es, ¿qué es y cómo se origina AGA?

El documento "La Alianza para el Gobierno Abierto en México, una visión desde la sociedad civil" nos puede dar una idea general de esto: sintetiza los procesos de la AGA en México, dando cuenta de momentos representativos que determinaron cursos de acción, y tiene un especial interés en identificar y hacer explícitas las formas de relación, coordinación y toma de decisiones.

Los compromisos planteados aquí rescatan las demandas y preocupaciones de la sociedad civil. Con el derecho al acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas y el uso de las tecnologías de la información, buscando construir mejores gobiernos que facilitan la comunicación y toma de decisiones, generan conocimiento y fortalecen la gobernanza. Gobiernos abiertos para ciudadanos fortalecidos.

1.- Transparencia: La información sobre las actividades del gobierno es abierta, amplia, oportuna y disponible de manera gratuita.

2. Participación ciudadana: Moviliza a la ciudadanía para involucrarse en el debate público y hacer contribuciones para la instrumentación de la acción gubernamental.

3. Rendición de cuentas. Existen medidas y mecanismos que obligan a los gobiernos a informar sobre acciones tomadas y aceptar responsabilidad.

4. Tecnología e innovación. Promueve un mayor uso de tecnologías, tanto por parte de los gobiernos como de la ciudadanía

1) Es una iniciativa a la que se suman los gobiernos de manera voluntaria, 2) Promueve un esquema flexible que permite una apropiación local en lugar de un modelo rígido, y 3) Su carácter de "alianza" implica que integrantes de la sociedad civil participan como iguales al gobierno, involucrándose en procesos de diálogo a lo largo de todas las fases de la iniciativa, donde la colaboración es crítica y rompe con una dinámica de antagonismos.

La estructura básica de operación de OGP consiste en la adopción de Planes de Acción conformados por una serie de compromisos puntuales, que son acciones que promueven los principios de gobierno abierto, en programas que se encuentren en marcha desde el Ejecutivo, y que los impulsen a superar los límites actuales de sus políticas

A pesar de que la iniciativa a nivel global estaba en ciernes, en México las OSC tuvieron claro, desde el principio, que OGP se vislumbraba como una alianza entre iguales entre sociedad civil y gobierno, con una vocación reformadora. En resumen, buscaba materializar un principio de co-gobernanza y "gobierno abierto" que sin la participación de la sociedad civil simplemente no era posible.

Este fue un momento decisivo en el que, no sin tensiones de por medio, la interlocución entre gobierno y organizaciones de la sociedad civil requirió de un ejercicio importante de voluntad que dio origen al Secretariado Técnico Tripartita(STT), como el órgano de gobierno de AGA México conformado por una representación en igualdad de condiciones de las tres partes involucradas (Poder Ejecutivo, órgano garante de acceso a la información y sociedad civil), con las mismas atribuciones y poder de toma de decisiones.

Los representantes de las tres instancias deberán contar con facultades suficientes para la toma de decisiones. Para sesionar, el STT requiere la presencia de las tres partes obligatoriamente. La toma de decisiones será por consenso y sólo en caso extraordinario por mayoría. En estos lineamientos se establece otras previsiones logísticas para el buen funcionamiento del STT tales como tiempos y procesos para la elaboración, publicación y archivo de minutas que contengan los acuerdos de las reuniones.

Funciones de los representantes del núcleo de la SC:

-Fungir como único enlace entre las OSC que participen la AGA y los demás miembros del STE.

-Propiciar la comunicación y coordinación oportuna, objetiva y directa.

-Llevar la voz y voto de las OSC que participen en la AGA a las reuniones del STT.

-Desahogo de requerimientos formulados por el STT con motivo de las funciones de trabajo.

En síntesis en Coahuila la Alianza para Gobierno Abierto, quedaría constituida de la siguiente manera: gobierno estatal, sociedad civil, y organo garante ICAI.

En este caso habrá una convocatoria para que de las cinco regiones se nombre un representante titular y un suplente y a su vez estos nombren el titular y suplente que nos representen a nivel estatal, con esta y otras características: Ser una persona con trayectoria en participación en asuntos públicos, con disposición para colaborar en las tareas del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto.

Contar con disponibilidad de tiempo.

Esta es una oportunidad en la que como ciudadanos y sociedad civil debemos intervenir y llevar la representatividad de la ciudadanía y proponer, vigilar y darle seguimiento a los proyectos que la sociedad civil proponga y que el gobierno acepte y esté dispuesto de llevarlos a cabo con la intervención de la ciudadanía como está establecido en las normas correspondientes.

Facebook: participación ciudadana 29

Twitter: @pc29laguna

www.pc29laguna.org.mx

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1523313

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx