Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Luiz Fernando Pezao

Detienen a gobernador de Río de Janeiro

Acusación. El gobernador Luiz Fernando Pezao está acusado de delitos de corrupción practicados desde 2007. (EFE)

Acusación. El gobernador Luiz Fernando Pezao está acusado de delitos de corrupción practicados desde 2007. (EFE)

NOTIMEX

La detención ayer del gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, por delitos de corrupción practicados desde 2007 expone de nuevo las entrañas del sistema de sobornos que provocaron la crisis política y fiscal en un estado que hasta 2014 era emblema del auge de Brasil.

El gobernador, en el cargo desde 2014, habría recibido coimas de empresas con contratos con el gobierno estatal de Río desde 2007, por medio de pagos mensuales de 150 mil reales (unos 30 mil dólares), un "aguinaldo" anual por el mismo valor e incluso dos "bonos" de un millón de reales cada uno.

La operación, que se llevó a cabo en el marco de los desdoblamientos de Lava Jato, la más importante y reveladora acción contra la corrupción en Brasil, vincula a Pezao con su antecesor, Sergio Cabral, ya encarcelado, condenado e imputado en decenas de causas.

"Pezao heredó de Cabral la dirección de la organización criminal", dijo este jueves el comisario Alexandre Camoes Bessa, responsable por la operación que provocó la encarcelación del gobernador.

A las seis de la mañana del jueves, los autos de la policía federal llegaron al Palacio Laranjeiras, residencia oficial del gobernador del segundo estado más rico de Brasil, para arrestar a Pezao, gobernador desde 2014 y vicegobernador de 2007 a 2014.

Su arresto, autorizado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), está basado en las confesiones de un colaborador de la policía que atribuye el pago de unos 10 millones de dólares a Pezao en ese período.

La fiscalía asegura que el esquema de sobornos estaba activo todavía y la detención de Pezao está motivada en el riesgo de que éste pudiera esconder el patrimonio y dificultar su recuperación por parte de las autoridades, que todavía desconocen adónde escondió el dinero.

Junto al gobernador fueron detenidas otras nueve personas, entre ellas su secretario de Gobierno, Afonso Monnerat, el secretario de Obras Públicas, José Iran Peixoto, y el sobrino del gobernador, Marcelo Santos Amorim.

Leer más de Internacional

Escrito en: Luiz Fernando Pezao Corrupción Brasil Río de Janeiro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acusación. El gobernador Luiz Fernando Pezao está acusado de delitos de corrupción practicados desde 2007. (EFE)

Clasificados

ID: 1523222

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx