Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Canacintra

Preocupa a la IP rumbo económico

Empresarios ponen en duda que se vayan a dar cambios en el corto plazo

Fervor. En el pueblo que vio nacer a Andrés Manuel López Obrador, Tepetitán, el fervor que se vive es único: artistas pintan un mural y han rehabilitado un viejo callejón. (ARCHIVO)

Fervor. En el pueblo que vio nacer a Andrés Manuel López Obrador, Tepetitán, el fervor que se vive es único: artistas pintan un mural y han rehabilitado un viejo callejón. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Dudan industriales que se vean cambios en la economía en el corto plazo con la llegada de AMLO al poder.

Mario Lozoya Díaz Vélez, vicepresidente nacional de delegaciones de Canacintra, dijo que no ve que se vayan a dar cambios en la economía dentro del corto plazo con el nuevo gobierno.

Reconoció que la gente está a la expectativa de muchos anuncios espectaculares que se dieron a conocer en los últimos meses por parte de AMLO, como el que Los Pinos se abrirán al público, se venderá el avión presidencial o que no se tendrá una escolta privada para el presidente, entre otros.

Afirmó que estas declaraciones poco están acostumbrados los mexicanos, pero enfatizó que hoy en día existe una gran incertidumbre en los mercados financieros, en donde los inversionistas aún no ven una clara política económica del nuevo gobierno, por lo que siguen a la expectativa.

Puso en duda que se logre cerrar 2018 con una tasa del 2 por ciento del PIB, dado que muchas empresas detuvieron sus inversiones, sobre todo en el último trimestre del año.

"Los empresarios estamos inquietos porque vemos una caída en la inversión y en el gasto público, y en la inversión privada."

Aseguró que esta incertidumbre política ha provocado en México que se pierda dinero e inversión productiva, pero sobre todo que grandes inversionistas no ven claro el rumbo a seguir del país.

HAY CONFIANZA

Contrario a lo que señalan los inversionistas y los mercados financieros, a los restauranteros de La Laguna dicen que no tienen ningún miedo ante la llegada del nuevo Gobierno federal, por lo que su expectativa es positiva de que se cumpla, de que se realmente un cambio en el país.

Francisco Santibáñez, secretario de Canirac Laguna, dijo que los restauranteros confían en este cambio que se dará con la llegada de AMLO al poder, diciendo que "como empresarios lo que necesitamos es un mejor país, una mejor ciudad".

Afirmó que lo que se dará este sábado no es sólo un cambio de gobierno en general, sino de un movimiento, en donde la sociedad está a favor de que el país crezca y que rechazan la corrupción.

Opinó Francisco Santibáñez que en el país se está generando un ambiente de cambio y transformación, pero que el gremio en La Laguna no ve una incertidumbre.

Confesó que los comerciantes y restauranteros le temen más a Donald Trump que a un cambio de Gobierno federal, ya que se han tenido en el país buenos y malos gobiernos y se ha sobrevivido.

"Esperamos una bonanza en el país".

INTRANQUILOS

Claudio Meléndez, presidente de la Asociación de Colonos del Parque Industrial Mieleras, expresó que "estamos muy preocupados, las últimas semanas han sido muy complicadas, tenemos proyectos detenidos por la incertidumbre".

Relató que el tipo de cambio afecta nuestro sector de manera importante, nosotros mismos detuvimos una expansión por la desconfianza que hay.

A nivel nacional, los empresarios han dado su voto de confianza al nuevo gobierno, sin embargo, reconocen que el país actualmente vivie un proceso de incertidumbre que no se logra disipar.

Coparmex señaló en la semana que ha sido un error iniciar la nueva administración con desconfianza, por lo que esperan mayor prudencia en los pronunciamientos de los nuevos actores políticos.

...estamos muy preocupados, las últimas semanas han sido muy complicadas, tenemos proyectos detenidos por la incertidumbre”.—CLAUDIO MELÉNDEZ, Presidente de la Asociación de Colonos del Parque Industrial Mieleras
Los empresarios estamos inquietos porque vemos una caída en la inversión y en el gasto público, y en la inversión privada.”— MARIO LOZOYA DÍAZ VÉLEZ, vicepresidente nacional de delegaciones de Canacintra

Le preocupa cambio tecnológico

Jorge Gidi, director de TUADMI, dijo que vienen tiempos difíciles para el país, y no tanto por el cambio de gobierno, sino por los cambios tecnológicos en el mundo con la automatización de procesos y el Internet de las Cosas.

Opinó que este sábado se dará el cambio de gobierno, por lo que como ciudadanos deben dar el beneficio de la duda de que los cambios pueden darse, pero consideró que los mexicanos no deben esperar esta fecha para hacer modificaciones y tener una ética profunda y admirable.

Sobre los cambios económicos que se vienen a nivel global, enfatizó que estos años complicados no se llaman AMLO, sino que hay muchos factores que no están tomados en cuenta por los mexicanos, como la automatización y el Internet de las Cosas, en donde estudios aseguran que se perderán entre el 30 y 60 por ciento de los empleos formales en los siguientes 10 años.

Opinó que México se encuentra en una situación más crítica, en donde existe una cultura de la corrupción y de impunidad fuertemente arraigada.

Declaró que es importante que se deje de pensar que debe venir un caudillo para que el país mejore por arte de magia, por lo que consideró importante que es un momento coyuntural para los mexicanos para cambiar de fondo, en donde se priorice un bienestar de todos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IP Transición federal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fervor. En el pueblo que vio nacer a Andrés Manuel López Obrador, Tepetitán, el fervor que se vive es único: artistas pintan un mural y han rehabilitado un viejo callejón. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1523193

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx