Cultura Archivo

2001: Da su último respiro Juan José Arreola, escritor, académico y editor mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Autor de títulos emblemáticos como La Feria y Confabulario, Juan José Arreola es uno de los autores mexicanos más conocidos en el mundo, donde se le reconoce no sólo su humor sino la facilidad con la que borró fronteras entre realidad y fantasía, y la precisión de sus metáforas.

Así lo describe por ejemplo el Centro Virtual Cervantes, en cuya biografía califica a Arreola como una figura clave de las letras mexicanas, “como un heredero de la estética vanguardista, que supo darle un vigor sorprendente al género del microrrelato en textos en los que retrató conversaciones literarias, juegos de escrituras y magias irrepetibles”.

Juan José Arreola Zúñiga nació el 21 de septiembre de 1918, en Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco. Allí terminó su educación básica y trabajó en diversos oficios, entre ellos el de encuadernador.

Sus biografías señalan que fue por 1934 que comenzó a producir sus primeras obras, y que tres años después cambiaría su residencia a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela Teatral de Bellas Artes.

Aquí publicó su primera obra en 1941, Sueño de Navidad, y cuatro años después estaba estudiando actuación en París, Francia, con el apoyo de Louis Jouvet de la Comedie Francaise, donde participó en obras montadas por esta compañía, señala el portal en internet escritores.cinemexicano.unam.mx.

Ese mismo año publicó junto a los escritores jaliscienses Juan Rulfo (1917-1986) y Antonio Alatorre (1922-2010), la revista Pan, de Guadalajara, donde se desempeñó como periodista.

También trabajó en el Fondo de Cultura Económica (FCE) como corrector y autor de solapas, y fue gracias a esta labor que obtuvo una beca en El Colegio de México, donde estudió Filología.

Su primer libro de cuentos Varia invención se publicó en 1949, a éste le siguieron Confabulario, considerada su obra maestra, en 1952, y Bestiario en 1959.

Por su obra obtuvo galardones como el Premio Jalisco de Literatura y el Premio del Festival Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En 1963, año en que le otorgaron el Premio Xavier Villaurrutia fue publicada La Feria. Un año después se encargaría de la colección El Unicornio y comenzó su labor como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su trayectoria fue distinguida en 1979, con el Premio Nacional en Letras en la Ciudad de México.

En la segunda mitad de los años 70 trabajó sucesivamente en los canales 11 y 13 y después en Televisa, donde llegó a tener su propio programa Vida y voz.

Participó como comentarista durante los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. También trabajó en estaciones radiofónicas como XEW y XEQ.

Dirigió diversos programas teatrales y fue uno de los primeros becarios del Centro Mexicano de Escritores con Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013), Emilio Carballido (1925-2008), Herminio Chávez Guerrero (1918-2006) y Sergio Magaña (1924-1990).

Su deceso ocurrió el 3 de diciembre de 2001, en Guadalajara, Jalisco, a la edad de 83 años.

A lo largo de su trayectoria también recibió los Premios Nacional de Lingüística y Literatura; el Nacional de Periodismo; Nacional de Programas Culturales de Televisión.

La condecoración del gobierno de Francia como Oficial de Artes y Letras Francesas; el Premio Universidad Nacional Autónoma de México; el Internacional de Literatura Juan Rulfo; el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Colima y el Premio Internacional de Literatura “Alfonso Reyes”.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1523107

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx