Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Banxico ajusta su previsión económica

El Banco Central señala que existe un alto grado de incertidumbre y falta de confianza

Tendencia. Estima que la economía mexicana crecerá entre dos y 2.4 por ciento para 2019. (ARCHIVO)

Tendencia. Estima que la economía mexicana crecerá entre dos y 2.4 por ciento para 2019. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Banco de México (Banxico) recortó sus expectativas de crecimiento para 2018 y 2019, así como también advirtió de una mayor inflación.

Para 2018 el Banco Central modificó su pronóstico de un intervalo de entre 2% a 2.6% a uno de 2% a 2.4%; para el próximo año el ajuste fue más importante al pasar de 1.8% a 2.8% que se tenía antes a un rango de entre 1.7% a 2.7 por ciento.

Durante la presentación del Informe Trimestral de la Inflación y con todos los integrantes de la junta de gobierno, Banxico advirtió que existe un alto grado de incertidumbre alrededor de las expectativas ante diversos aspectos de las políticas de la nueva administración y su capacidad para generar un ambiente de confianza y certidumbre propicio para la inversión.

En el informe destaca que las estimaciones de inflación para el cuarto trimestre del año sube de 4.2% a 4.7%; para 2019 de 4.2% a 4.7 por ciento.

Entre los factores con incidencia directa en la economía destacó la disminución de la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial de México con Estados Unidos y Canadá como resultado del anuncio del nuevo acuerdo comercial en Norteamérica.

"No obstante, el proceso no ha concluido, ya que dicho acuerdo todavía tiene que ser ratificado por los congresos de los países involucrados", advirtió.

Señaló que, por otra parte, acontecimientos recientes como el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la preocupación de los mercados por las políticas de la nueva administración, que entrará en funciones el 1 de diciembre, condujeron a varias agencias calificadoras a cambiar las perspectivas de la deuda soberana del país de estable a negativa.

Asimismo, añadió, esos factores provocaron una depreciación del peso y a aumentos en las primas por riesgo soberano y en las tasas de interés, especialmente las de mayor plazo.

Pendiente, negociación del acero y alumnio

El próximo gobierno mexicano podría heredar los aranceles al acero y aluminio impuestos por Estados Unidos, y tocará al próximo subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Jesús Seade, intervenir para llegar a un acuerdo.

Así lo consideró el secretario técnico del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), Eugenio Salinas, al señalar que es un tema aún pendiente a dos días de materializarse la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en Buenos Aires, Argentina.

Refirió que los empresarios se reunieron este martes con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, pero todavía no hay nada concreto al respecto y sigue la negociación relacionada con la sección 232.

“No hay una propuesta específica que hayan planteado al sector privado y vamos a esperar”,manifestó el integrante del Cuarto de Junto, quien confió que en los próximos dos días se tenga una respuesta de parte del gobierno estadounidense.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencia. Estima que la economía mexicana crecerá entre dos y 2.4 por ciento para 2019. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1522943

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx